Dos Leyendas y un propósito


REPORTAJE 

Leonard Cohen y Patti Smith han estado en Madrid presentando sus nuevos álbumes.

Patti Smith & Leonard Cohen

Después de perderme a dos eminencias del mundo musical y poético como son Patti Smith y Leonard Cohen, y llorar profusamente durante días tras leer en otros medios los espectáculos épicos que regalaron a los asistentes; me he prometido a mí mismo asistir a todos los conciertos y eventos próximos que me apetezcan, para que sean otros los que al leerme les entren las ganas y no se queden en casa. Además me he perdido casi todo el Festival de Jazz de Madrid, pero mejor no seguir.

Entre los conciertos futuros se encuentran el de Rufus Wainwright o el de los Secretos, y si me siento valiente, iré hasta al de Fito, al de los Mendetz o al de Russian Red, aunque estos tres están aún por ver.

Más allá de eso, me gustaría hacerles un pequeño homenaje a estos dos artistas legendarios. Empiezo por Patti Smith:

La diosa del punk reivindicativo, feminista e intelectual, fue educada supuestamente en una familia de Testigos de Jehová, y por tanto, las fuertes creencias religiosas le fueron transmitidas durante toda su infancia. Sin embargo, su “alma inmortal” pertenecía a otros himnos y otros cánticos, y pronto dejó el camino elegido por su familia.

No se contentó con abandonar sus raíces. Necesitaba crear el todopoderoso y omnipresente Horses, un disco medio musical, medio bélico; que revolucionó toda la escena musical y que dio su bendición y su voz al nacimiento del punk. Por algo la llaman la madrina del punk. Todavía permanece en todos los libros de historia del rock su imagen con vaqueros y ropa masculina, con un puño levantado, gritándole a las orejas del mundo su particular versión de Gloria, de Van Morrison.

Y es que la gloria le siguió, con la creación de una heroína en su persona, más convertida en mito y símbolo a medida que iba envejeciendo y sacando disco tras disco, poemario tras poemario. Se convertió en el símbolo de los punkis de los 80s, ya dejando de lado el odio hacia los hippies para luchar por el poder y protestar. Fruto de su ira bendita, salieron canciones como People have the Power o Rock N’ Roll Nigga; y discos como Easter o el mismo Horses, siguen muy presentes en las mentes actuales.

En tiempos agitados, las mentes inquietas solemos utilizar himnos como Because the Night o Dream of Life para reconfortarnos en algo en lo que nos sintamos identificados, tanto si estamos enamorados como indignados. En el fondo todo es lo mismo.

Este año ha sacado el esperado álbum Banga, el cual me ha sorprendido para bien. Normalmente los discos nuevos de gente ya asentada los suelo escuchar con bastante paciencia, pues lo normal es que no me gusten tanto como las canciones que les hacen quienes son. Sin embargo, este disco, Banga, es muy introspectivo, muy poético. De excelentes letras y muy llevadero musicalmente, da pena el perder un poco del caos y de la ira de los discos antecesores; pero es por una buena causa. El esteticismo normalmente conlleva sacrificios.

Banga le da el protagonismo a la poesía y se la quita en algo a la música. En gran parte de las canciones recita más que canta. Pero para poeta, Leonard Cohen.

El Premio Príncipe de Asturias en Literatura (y esperemos que pronto, Premio Nobel), decía que todo se lo debía a un gitano español que le enseñó a tocar la guitarra en su Canadá natal. Sin duda, le debe mucho a otro español más conocido, Federico García-Lorca, al cual tiene muy presente en todo lo que hace (tiene una hija que se llama Lorca Cohen). Ambos españoles murieron. El primero al parecer se suicidó, marcando toda la vida de Leonard.

Éste empezó por la poesía, con poemarios como The Spice Box of Earth, el cual recomiendo encarecidamente a leer. Después de hacer unas pocas novelas “de aprendizaje”, según él mismo, y otros poemarios como Flowers for Hitler, viajó por el mundo en busca de una identidad que no encontraba en una de sus múltiples crisis existenciales.

La vida de este hombre, en cualquier caso es una odisea. Después de volver a Estados Unidos y conocer entre otros, a Neil Young, al cual le dedicó un saludo nazi en Alemania para atacar a su “Ohio”; se retiró a un templo budista, se casó unas cuantas veces, tuvo un encuentro amoroso en el famoso Chelsea Hotel con Janis Joplin, y otro más intelectual (imagino) con Bob Dylan. Leonard Cohen tuvo varios hijos, entre ellos uno que se quedó en coma tras un accidente de coche. Se cuenta que estuvo durante cuatro meses leyéndole la Biblia todos los días tras el accidente, y que un día su hijo se levantó de la camilla cuando su padre se iba y le preguntó: “Papá, ¿puedes leerme un poco más?”.

Aunque fue un hombre temperamental, afortunadamente también creo las más bellas canciones y poemas, de corte espiritual y simbólico, entre las que se encuentran Hallelujah, I’m your man, Suzanne, A thousand kisses deep o Dance me to the end of the love. Esto contrasta con la poesía, que es más oscura y erótica, aunque de algún modo bella. En mi opinión, fue bastante mejor cuando dejó los sintetizadores y los bailes a un lado y se dedicó a lo minimalista, a lo poético, aunque esto le conllevase vender menos discos.

También sacó disco en 2012, Old Ideas y volvió a estar de gira. En realidad, lo que ha provocado su creciente actividad en la música fue un acontecimiento algo descabellado. Fue por una de sus exmujeres, a la cual dejó los derechos de todo lo compuesto hasta el momento. Ella sabiendo el valor que tenía, lo vendió a una discográfica quedándose con todo el dinero. Esto le obligó a salir a la carretera de nuevo. Sin embargo, en el fondo su exmujer le ayudó, porque al ser obligado a tocar ante sus seguidores, pudo apreciar el cariño que le tienen.

Para un poeta, al dedicarse a un arte tan impopular, es difícil sentirse correspondido por el lector. Y creo que Cohen está viendo en sus últimos años el eterno agradecimiento que los mortales le damos después de que nos entregase su arte

Les doy las gracias a ambos dos y espero que en su próximo concierto haya un enamorado más en la pista del escenario donde toquen.

Aquí os dejo una muestra de su arte.

Anuncios


Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: