Los profesores de la Complutense impartirán clases en la calle


CRÓNICA.

La “Uni en la calle” es una iniciativa de los profesores de la Universidad Complutense contra las últimas medidas adoptadas por el gobierno. Hoy, en la Facultad de Ciencias de la Información, se ha convocado una rueda de prensa sobre esta convocatoria. En ella, a la que han acudido numerosos medios de comunicación, han explicado los motivos de esta protesta única en la historia de la universidad.

De 2007 a 2012, la Universidad Complutense de Madrid ha visto reducido su presupuesto proveniente del Estado de 44 millones de euros a tan sólo  4,6 millones anuales. Las tasas universitarias han subido de 800 euros a una media de 1.300, y los másters de 1.300 a 4.000. Los alumnos que este año se han matriculado en  estos estudios postuniversitarios se reduce un 16%. A pesar de esto, España es el noveno país del mundo en investigación, y dos tercios de esta investigación proviene de la universidad pública.

“La Uni en la calle” convoca ante este panorama un total de 102 actividades didácticas, con la participación de 129 profesores. 23 locales privados han cedido sus instalaciones para la protesta, y se calcula que unos 5.000 alumnos participarán en estas clases fuera de las aulas.

Exigen al gobierno la eliminación de la subida de tasas y becas suficientes y accesibles. En palabras de los representantes de la iniciativa “una universidad democrática es una universidad accesible a todo el mundo”. Se sienten principalmente indignados con el Decreto 14/2012, el cual vulnera el derecho constitucional de independencia universitaria. Apoyan, además, cualquier defensa de la educación, sanidad y manifestación contra cualquier recorte social.

Está convocada para el próximo miércoles día 28, e “invitan a todo el mundo a acudir para demostrar la calidad de la universidad pública, de sus profesores y de sus alumnos”, ya que son clases impartidas en todo Madrid, durante todo el día y de manera extra.

Puedes comprobar el programa de la iniciativa en http://lacompluenlacalle.blogspot.com.es

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Teatrillo en defensa del descontrol en la universidad ESTATAL, que no pública. Públicas lo son todas, por definición. Si la Complu es de todos, que los sucesivos rectorados rindan cuentas por su abominable gestión. El único problema de la Complu es que Berzosa enchufó a 1000 profesores y 500 funcionarios en 2003-7, y ahora no llega un presupuesto de 550 millones, cuando en 2002 bastaba uno de 400 y habia 45 millones más para investigación, se pagaba a los proveedores, no apagaban la calefacción, te hacían fotocopias y no subían tasas (ahora duplicadas). Ahora toca hacer el sudoku presupuestario a costa del mismo alumnado que se suma al teatrillo para no echar a los enchufados y que siga la fiesta con el dinero de todos. Lamentable espectáculo.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: