La Comunidad de Madrid espera obtener 3000 donaciones de sangre


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid espera obtener 3.000 donaciones de sangre a través de la Campaña Especial de Otoño. Bajo el lema “Lo llevas en la sangre. Dona” la campaña comenzó a principios de noviembre y se prolongará hasta el 5 de diciembre.

Esta campaña contará con el apoyo de unidades móviles o locales cedidas por los centros en 64 facultades o escuelas. Serán un total de 9 universidades las participantes: Rey Juan Carlos, Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Alcalá de Henares, Pontificia de Comillas, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria.

Los donantes de sangre reciben este año, además, una entrada de cine gratuita. Coca-cola ha participado activamente en esta campaña. Ha realizado el diseño creativo, ha rodado el vídeo que se emite en el Canal Metro, regala las entradas de cine a los donantes y participa activamente en la difusión a través de redes socialesEn Twitter la iniciativa se extiende con el  hashtag #donantesfelices.

Campaña de Coca-Cola para el Canal Metro

Campaña de Coca-Cola para el Canal Metro

Para las personas que no se encuentren en las facultades también existe un equipo móvil en la Puerta del Sol, disponible de lunes a sábado de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 y también los domingos por la tarde. Además, el punto de donación del Centro de Transfusión, situado en Valdebernardo, permanece abierto de lunes a sábado de 8:30 a 21:00  y facilita parking gratuito para los donantes.

En España hay una media de 37 donaciones anuales por cada 1.000 habitantes, en la Comunidad de Madrid la media es de 40,20. Las condiciones para donar son tener entre los 18 y los 65 años, estar en buen estado de salud y pesar 50 kg o más. Los varones pueden donar 4 veces al año dejando un espacio de dos meses, mientras que las mujeres pueden donar 3 veces al año con un espacio también de dos meses entre donación y donación. El 14 de Junio es el día mundial del donante de sangre, pero no por ello es la época en la que más donaciones se dan. El verano es la época del año en la que menos donaciones se producen, por lo que las campañas de Otoño suelen ser bastante importantes a la hora de abastecer a los hospitales y concienciar a la población.

Beatriz Nogueras, portavoz del Centro de Transfusión de Cruz Roja, nos explica qué ocurre con nuestra sangre cuando donamos: “Tras la donación de sangre, una vez acabada la colecta, la sangre es llevada al Centro de Transfusión de Cruz Roja  (en C/ Juan Montalvo, 3), donde se practican dos tipos de análisis diferentes: aquellos destinados a establecer la compatibilidad transfusional y los destinados a reducir al mínimo el riesgo de transmisión infecciosa. Es decir, por un lado se identifica el grupo sanguíneo y se somete la sangre a una serie de filtros para fraccionarla en los componentes sanguíneos transfundibles: plasma, plaquetas y glóbulos rojos; y por otro lado, paralelamente, se realizan análisis exhaustivos para descartar la existencia de anticuerpos irregulares y anticuerpos de VIH, hepatitis B y C, sífilis, chagas, paludismo y HTLV”. “Una vez analizados, los diferentes componentes son conservados: los glóbulos rojos a una temperatura de 4º,  las plaquetas a 22º en agitación, y el plasma se congela a -40º; a la espera de ser requeridos por los diferentes hospitales”

El llamado donante universal, el 0 negativo, es uno de los más necesitados en esta campaña. Cualquiera de los otros grupos puede recibir sangre de un 0 negativo, pero el 0 negativo solo puede recibir sangre de otro semejante. En los mismos puestos de donación te informan de tu grupo sanguíneo si no lo sabes. La donación dura entorno a 15 minutos. Consta de un primer test médico con preguntas personales, una medición de bilirrubina y una recuperación de líquidos en el mismo centro de donación.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: