El crimen y el miedo toman Sao Paulo


La seguridad ciudadana de Sao Paulo está viviendo una grave crisis a causa de una tregua rota que de momento se ha llevado la vida de más de 300 personas.

Alrededor de un centenar de estas víctimas pertenecen a la PM (Policía Militar), uno de los dos “bandos” inmersos en el conflicto. Detrás de la violencia, dicen expertos en seguridad, hay una poderosa banda que opera desde prisión, el Primer Comando Capital (PCC), que consideran que el gobierno ha violado un acuerdo informal, negado por las autoridades, para reducir la transferencia de prisión de líderes de las bandas y limitar los operativos en las orillas de Sao Paulo a cambio de poner fin a la violencia de pandillas.

El PCC es un grupo criminal surgido en 1993 en defensa de los derechos de los prisioneros y es el actual dueño del narcotráfico sãocarlense. El principal objetivo de sus asesinatos y ejecuciones es la citada Policía Militar, quien ha respondido a sus actos desplegando en los últimos meses operaciones policiales que han acabado con la vida de muchísimos presuntos miembros de la banda, lo cual causa el recelo de muchos que creen que el cuerpo está actuando por venganza en lugar de con afán de justicia.

 

Al respecto, Walter Maierovitch, ex zar de las drogas de Brasil y experto en crimen organizado afirmó que este año el gobierno había roto la tregua de 2006. “La violencia que estamos viendo ahora es la respuesta del PCC al fin de la tregua y la violenta reacción de la policía, que no duda en ejecutar a sospechosos reales a imaginarios por un sentimiento de venganza”. Existen temores de que la banda vaya ahora más allá de la carnicería de 2006 y esto tiene en vilo a esta área metropolitana y sus 20 millones de personas.

Y es que en el citado año, el PCC comenzó un conflicto que acabó con más de 450 muertos, cifra que de no cambiar esta inercia en los siguientes meses, puede quedar empequeñecida en comparación con la actual. El miedo a que aquella situación se repita o incluso vaya a peor es evidente en la población de este estado que posee  más de 20 millones de habitantes.

El barrio pobre de Vila Brasilandia es el que más está sufriendo la guerra cruzada. En este vecindario favelero han muerto hasta 7 personas en una misma noche, y el ruido de balas se está convirtiendo en una peligrosa rutina para los habitantes de esta zona. “Esto es una guerra. La semana pasada iba en el autobús cuando comenzó una balacera en la calle. No había escape. No sabíamos si salir huyendo del autobús o quedarnos adentro”, relata la dependienta Vanuza Silva en declaraciones hechas a la agencia AP desde su modesta tienda. “Había balas por todos lados y por eso me quedé adentro”.

Las autoridades políticas están desbordadas ante esta situación, y el Secretario de Seguridad Pública de la zona, Antonio Ferreira Pinto, presentó su dimisión el pasado miércoles según explicó el Gobernador Geraldo Alckmin. Fernando Grella Vieira, exprocurador general de Justicia que asumirá su cargo afirmó el pasado jueves que “Es indudable que el plan de seguridad del estado debe ser mejorado”.

El Gobierno brasileño tendrá que tomar cartas en el asunto si quiere  invertir esta situación, puesto que los últimos hechos como el que la ola de violencia se haya contagiado al estado vecino de Santa Catarina hacen presagiar que el conflicto está lejos de terminarse. 

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: