¿Tocan juntos Jimi Hendrix y The Black Keys?


No parece posible, al menos en la teoría. El año en el que el mejor guitarrista de la historia del Rock & Roll moría (1970), a los componentes de los Black Keys les quedaban aún 9 años para nacer. Pero en la práctica es diferente. Hay un grupo que ha conseguido lo imposible, homogeneizar ambos estilos. Estamos hablando de Radio Moscow.

Radio Moscow

Radio Moscow, en un cartel promocional

La influencia de Hendrix y otras bandas similares de los 60 y los 70 como Blue Cheer o Cream es innegable, otorga a Radio Moscow su sonido psicodélico característico. Sin embargo, la relación con The Black Keys va más allá, pues fue Dan Auerbach (el 50 % del grupo) quien produjo y grabó su primer disco. Tras un concierto del dúo de Ohio, Parker Griggs, líder de los americanos Radio Moscow, le entregó su maqueta y Auerbach quedó prendado. El primer disco, de nombre homónimo (Radio Moscow), incluso contiene una colaboración suya en el tema Deep Blue Sea.

Parece claro que Radio Moscow es un grupo talentoso si consiguió calar hondamente en un músico de talla internacional, pero ¿qué es lo que les hace diferentes? Principalmente, tener una formación poco ortodoxa. Parker Griggs, su fundador, es el alma máter del grupo. En los álbumes es compositor y vocalista, además de tocar batería y guitarra. En los conciertos, obviamente ha de contratar un baterista, pero éste no es considerado un miembro en pleno derecho de la banda. La única concesión que hace es al bajo, un puesto que no ha gozado de continuidad a lo largo de la corta pero intensa vida de la banda de Iowa. En un principio, cuando no eran más que un proyecto adolescente llamado Garbage Composal, Serana Andersen se ocupaba del instrumento, mientras que en Radio Moscow, el primer disco, le acompaña Luke McDuff. Con Brain Cycles y The Great Escape Of Leslie Magnafuzz, segundo y tercer álbumes respectivamente, el puesto adquiere cierta estabilidad. Pero es una mera ilusión, ya que a principios de 2012, cuando empezaban a granjearse cierta fama de fríos en sus conciertos, el batería lanzó a Griggs en pleno directo de la banda su propia guitarra impactándole en la cabeza, por lo que tuvieron que darle 14 puntos de sutura. Tras el incidente, Radio Moscow remodeló otra vez su sección instrumental en el disco 3 & 3 Quarters con Billy Ellsworth al bajo, mientras que el batería y el bajista que protagonizaron la pelea formaron su propio grupo, Blues Pills.

Parker Griggs

Así quedó Parker Griggs tras recibir un impacto de su propia guitarra. Le dieron 14 puntos.

Pero no sólo de polémicas vive la estrella del rock, y el grupo de Griggs se está ganando su incipiente fama por méritos propios, gracias principalmente a su personalísimo estilo. Su música es cruda, no cocinan los acordes y las canciones poseen cierto anarquismo fruto de una constante sucesión de riffs y solos de guitarra. No hay manipulación digital al estilo de Slipknot, el rock se hace fuerte gracias al sólido trabajo instrumental con pedales wah wah y un bajo con personalidad, muy trabajado. Es un grupo capaz de abrazar el la psicodelia más sesentera (The Escape) y mezclarla con géneros tan dispares como el Hard Rock, con ese No Good Woman que contiene un solo de batería de nada menos que minuto y medio o Little Eyes, con un solo de guitarra y una base rítmica de las que desesperan al vecino; tintes de música country en piezas instrumentales como Black Boot, rock progresivo con la también instrumental Densaflorativa o, incluso, un tema enormemente psicodélico que contiene melodías hindúes, reminiscentes de esa peculiaridad que tanto gustaba a The Doors. Pero el estilo que sin duda está más presente en sus composiciones es el blues (su seña de identidad) mediante temas como Luckydutch o FrustratingSound, dos auténticos himnos de la banda en particular, y del blues rock en general.

Actualmente están de gira para patrocinar su nuevo disco, 3 & 3 Quarters, que fue grabado en 2003 por un jovencísimo Griggs en casa de sus padres, pero no había sido publicado hasta ahora. Debido a esto, está menos elaborado que el resto de álbumes y presenta mayores influencias del garage rock, situación que puede disgustar a algún fan de la banda. No obstante, en España estamos de enhorabuena, ya que podremos juzgar en directo. Radio Moscow anunció vía Facebook su intención de hacer una gira invernal, y recalarán el 31 de enero en Madrid y el 2 de febrero en Barcelona.

Así que ya sabes, si eres de los que piensan que la buena música pertenece exclusivamente a las generaciones pasadas, dale una oportunidad a Radio Moscow de enseñarte lo equivocado que estabas. Exactamente 250 millas.

Anuncios


Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Muy bueno!! Grandes Radio Moscow!
    Saludos.

  2. directos buenos, buenos, muy energeticos.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: