El castigo de los más radicales


Se celebran este domingo las elecciones primarias del Likud, partido de Benjamin Netanyahu, y los sondeos le auguran seis escaños menos respecto a encuestas anteriores.

Primarias del Likud

El primer ministro deposita su voto acompañado de su esposa.

Tras haber sellado una tregua mediada por Egipto con Hamás, Israel se sumerge hoy de nuevo en la actividad electoral. Se estrena con las primarias del gubernamental y derechista Likud de cara a los comicios del próximo 22 de enero. Los 97 candidatos están en manos del voto de los 123.351 afiliados, que elegirán a los que se presenten en las generales.

El liderazgo del primer ministro está garantizado, pese a que el 50% de sus votantes rechaza el alto el fuego que entró en vigor el pasado miércoles. El renunciar a una incursión por tierra en la franja y el poner punto y final a la ofensiva en Gaza, ha provocado una lluvia de críticas hacia la figura de Netanyahu. Un líder político que ha asegurado su puesto durante dos candidaturas mediante discursos contra Hamás, que saciaban la sed vengativa de los más radicales y alentaban a los más temerosos. “No negociar ni ceder ante los terroristas” es una máxima que el pueblo israelí ha visto quebrantada, y en base a esa decepción ha actuado hoy.

Será una jornada muy reñida en la que hay que tener en cuenta varios factores. La coalición formada por el partido de Netanyahu y el ultranacionalista Israel Beitenu, se perfila como ganador en las elecciones del próximo año, ya que no existe un bloque de centro-izquierda capaz de hacerle sombra. Sin embargo un temor nace en relación a los candidatos. En medio de este clima de auge de la derecha extrema, el presidente israelí ha apostado por los aspirantes más moderados para asegurarse el futuro voto del centro político. Las preferencias por los miembros del Likud que defienden la colonización y la expansión, resultarían claves en estas primarias.

A las 15.00 el Canal 10 de la televisión israelí informaba de que la participación era del 16%, una cifra bastante inferior debido al escepticismo político que rodea las urnas. Inicialmente los centros de votación tenían previsto cerrar a las 21.00, pero importantes anomalías en el sistema informático han obligado a mantener las urnas abiertas como mínimo hasta la medianoche.

Cómo crear de nuevo una ciudad: Gaza

Gaza se reconstruye

La vuelta a las clases en un aula destrozada de Gaza.

Tras la operación ofensiva israelí, la vida va recorriendo las calles palestinas; los comercios abren, las escuelas cuelgan sus pizarras y por los túneles fronterizos pasan hileras de camiones de abastos.  Los pasos subterráneos son muestra del bloqueo adaptándose a las restricciones que los países vecinos imponían y levantaban. Ahora por esa vía entra más de la mitad de los suministros que abastecen la ciudad de la franja. Un método controlado por el presidente egipcio Mohamed Morsi, y del que los ciudadanos desconfían debido a la arbitrariedad de los precios y al regateo.

El sector de la construcción está teniendo en estos momentos un auge esperanzador que impulsará la economía según los expertos. No es difícil teniendo en cuenta las últimas declaraciones del Banco Mundial, que recuerda que la situación actual de los habitantes de Gaza es la peor de los últimos veinte años. Tras el alto el fuego, las autoridades israelíes han levantado la mano en el bloqueo de materiales importados y en los terrenos de dos sectores clave para el progreso del país, la agricultura y la pesca. Pero instrumental necesario como fertilizantes, hierro o productos electrónicos, sigue estando vetado por el gobierno de Netanyahu al poder utilizarse en la fabricación de armas.

Por su parte el jueves, el presidente palestino Mahmud Abbas comparecerá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para exponer su propuesta. Es una iniciativa con la que pretende convertir a Palestina en Estado observador no miembro de la organización. Habrá que esperar para ver cómo afectará este hecho al entramado de normas y prohibiciones con el que Israel somete a Gaza.

 

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: