The coach’s Sunday


Filosofía, sistemas de juego, defensa, ataque, posesión contra golpes, cantera, victorias, derrotas. Todo forma parte del entramado del deporte rey, el balompié.

4 personas, sentadas en un banquillo, han llegado a dar un cambio en la visión y juego del fútbol. Para llegar a los Pep Guardiola, José Mourinho o Alex Ferguson, ha existido una transición e innovación en el apartado táctico, físico y deportivo.

Foto: César Luis Menotti / masliga.com

Helenio Herrera, inyectó desde Italia y su Inter de Milán una forma de ver el fútbol que no se concebía por entonces. Ganar desde la defensa. El catenaccio empezó a coger forma en ese Inter campeón de 2 Copas de Europa. ‘’El fútbol no es una gambeta, la consigna es ganar’’. Para el argentino, no había nada más importante que la victoria. El camino daba igual si el objetivo se conseguía.

De argentino a argentino. César Luis Menotti dio una vuelta de tuerca al modo de afrontar el fútbol de su compatriota. Con el buen juego por excelencia, este matemático nacido en Rosario se convirtió en un preciosista de su época. ‘’Prefiero jugar bien antes que ganar, porque si se juega bien, los resultados llegarán’’. Hizo campeona del mundo a Argentina y fue el alma máter que permitió a Maradona debutar.

Y nos vamos hasta Fusignano, lugar que vio nacer a un hombre que hizo historia con el Milán. Arrigo Sacchi. Su juego preciosista y veloz y una presión asfixiante al rival, permitieron al equipo milanista proclamarse dos veces como campeón de la Liga de Campeones. ‘’La defensa es espectáculo’’. Un equipo donde 11 defendían y 11 atacaban. La colectivización como santo y seña.

Lo que es hoy el F.C. Barcelona, su estilo de juego, su presión, su toque de balón y sus títulos, se lo deben a un hombre que más de 20 años atrás consiguió crear un equipo que parecía indestructible. El Dream Team. Con un estilo de juego muy atrevido (3-4-3), consiguió convencer a propios y extraños que al fútbol se juega y se gana con el balón… y con la cantera. ‘’Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden marcar’’. Y a día de hoy, esa mentalidad sigue intacta en el seno del club.

4 entrenadores que han marcado época. Que han revolucionado el fútbol. 4 maestros que merece la pena conocer. A partir del Domingo 25, y cada Domingo desde entonces, podremos admirar un poco a estas cuatro estrellas del entramado fútbol mediante unos pequeños reportajes. ¿Quiénes eran? ¿Cómo jugaban? ¿Cuáles eran sus secretos? Todo y más, aquí, en Actualidad 24.

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , ,

2 respuestas

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: