La tregua árabe-israelí en la cuerda floja


Un palestino ha resultado muerto a manos del ejército israelí en el segundo altercado desde que comenzó el alto el fuego entre Gaza e Israel. 

Un palestino ha resultado muerto en la frontera entra Gaza a Israel.

Un nuevo incidente se  ha producido en Gaza desde que Israel decretase el alto el fuego este miércoles. Un hombre palestino ha resultado muerto y otros veinte más se encuentran heridos por disparos realizados por soldados israelíes. No es el primer incidente durante la tregua; ya dos horas después de que el alto el fuego entrara en vigencia, cayeron sobre territorio israelí doce cohetes palestinos, aunque  éstos no provocaron víctimas mortales.

En esta ocasión el conflicto, que se ha saldado con una victima mortal y otros más de veinte heridos, se produjo debido a que un grupo de palestinos se acercaron a la frontera que separa Gaza de Israel. Hace algunos años Israel prohibió a los palestinos acercarse a menos de 300 metros de la valla que separa ambos territorios, sin embargo, en el último acuerdo de tregua se atisbaba la posibilidad de revisar este aspecto. Los hermanos del fallecido han declarado que todos se dirigían hacia las tierras que poseían en esa parte de la frontera -y que llevaban años sin cultivar por la prohibición israelí-, ya que habían oído en televisión que se podía acceder a esta zona. En cambio, por parte del ejército israelí llega otra versión diferente. En un comunicado declaran que “unos 300 palestinos se acercaron esta mañana a la verja de seguridad fronteriza provocando desórdenes y daños a la misma. Los soldados actuaron para alejarles de la zona y al no hacer caso, dispararon al aire en señal de aviso (…) Algunos alborotadores intentaron penetrar en territorio israelí y los soldados dispararon a las piernas”. Los familiares del fallecido sí afirman que el ejército israelí disparó al aire unas tres veces, antes de abatirle de un disparo en la cabeza.

Autoridades de Hamás y el Ministro de Exteriores palestino consideran este hecho como una violación clara del alto el fuego y, según informa la agencia Reuters, informarán sobre este hecho a Egipto -que ejerce de “mediador” en esta tregua- para tratar las posibles consecuencias del incidente.

EEUU y Egipto impulsaron este alto el fuego que hoy pasa por un momento delicado. Netanyahu advirtió que a la mínima incidencia por parte de las milicias palestinas llevaría a cabo una intervención militar por tierra, y el viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, avisó desde un principio que “si Hamás no ha aprendido la lección, tenemos todas las opciones en nuestras manos”, ya con la legitimidad, dice, de haber intentado un alto el fuego.

Las buenas intervenciones de Egipto y EEUU serán clave en el transcurso de los próximos días de un conflicto con difícil solución.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: