La propuesta de presupuestos de la UE ¿De qué va esto?


Mucho estamos leyendo y oyendo sobre los presupuestos de la Unión Europea. Los presidentes están reunidos en Bruselas y es más que probable que no haya acuerdo hoy. Pero ¿qué son los presupuestos de la Unión?.

La UE es una entidad política diferente a los estados que la componen. Son dos cosas diferentes. Por ello, tiene que gesitonar sus propios medios de gasto para sostener todo aquello que sea para todos los miembros: directrices, programas de impulso o planes de desarrollo. Por ello la Unión Europea debe aprobarlo en consenso: los presidentes de la Unión se reunen para plantear una propuesta común y poco después el Parlamento Europeo lo debe aprobar para que se lleve a cabo. Actualmente el presupuesto Europeo es de más de 141.000 millones de Euros.

¿Cual es la polémica de estos días?

Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo quiere hacer un ejercicio de austeridad y recortar casi 80.000 millones de euros. Un recorte que afectará a todas las partidas. Los menos afectados serían los programas de Agricultura y Cohesión.  Esto afecta a España porque es receptora neta de los fondos de cohesión y sobre todo de la agricultura. Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla la Mancha reciben muchos fondos desde Bruselas para el desarrollo de programas sobre el campo.

Nuestro país pasará a ser contribuyente neto en estos presupuestos: eso supone que España pasará a pagar más y no a recibir más, como habitualmente solíamos hacer. ¿Por qué? Por la entrada de nuevos paises en la Unión menos potentes que necesitan más ayuda que nosotros. Aún teniendo problemas económicos severos, para Europa somos ricos. Y posiblemente tengan razón, pero entran en contradicción cuando nos conceden un rescate.

La Unión Europea ha reservado unos fondos especiales para Portugal, España, Grecia, Italia, Francia, Hungria, Chipre y Malta para contrarrestar el efecto del llamado ”recortazo”.  En el caso de España, 2.750 millones de euros que se repartirían de la siguiente manera: 200 para Extremadura, 1.550 para regiones en transición (Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía), 1.000 millones para las más desarrolladas y 50 millones para Ceuta y Melilla. También habría una mejora  para Canarias como región ultraperiférica que es considerada por la UE.

A esta hora el acuerdo no está cerrado y es más que probable que hasta altas horas de la noche no sepamos algo en claro. Es mucho dinero en juego y el futuro de la Europa post-crisis depende de ello.

Anuncios


Categorías:economía

2 respuestas

  1. La problemática existente en esta negociación son las ayudas de la PAC, al sector del olivar. Gran parte de estas ayudas, son destinadas al cultivo del olivar, que supone el 50% del ingreso que recibe Andalucía. Como usted bien comenta, se va a producir unas reducciones, y se tiene que fomentar otras iniciativas para salvaguardar las rentas de los agricultores. Muy buen post.

Trackbacks

  1. La propuesta de presupuestos de la UE ¿De qué va esto? | Tabanquero Madrileño

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: