La Complutense recorta en el servicio de apoyo a estudiantes discapacitados


La Universidad Complutense de Madrid ante la mala situación que atraviesa ha suprimido gran parte de su servicio de apoyo a estudiantes con dependencia, un hecho que ha provocado que se acuse a su vicerrectora de “falta de calidad humana”.

La UCM recorta en material, en personal, sube las tasas y ahora también prescinde de los servicios necesarios para sus alumnos discapacitados. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) considera que la vicerrectora de la Universidad Cristina Velázquez no está cumpliendo la ley, ya que la asistencia a personas discapacitadas es una norma que va incluida en la normativa que rige todas las universidades. Este hecho ha generado indignación entre los familiares y los propios alumnos discapacitados ya que en la jornada de ayer una alumna regresó a su casa llorando después de orinarse encima y declaraba que no quería volver a la facultad.

Para FAMMA-Cocemfe Madrid lo ocurrido no se puede tolerar y pide la dimisión de la vicerrectora. Añaden además desde la Federación que ese hecho puntual no habría sucedido si los servicios necesarios para estos estudiantes estuvieran bien cubiertos. Acusan a Cristina Velázquez de no facilitar a los estudiantes las mismas oportunidades y de no hacer accesible la universidad para todos. Desde la Federación advierten que la explicación de “no hay dinero” no es válida, y han declarado que si no se hace efectiva su dimisión a corto plazo, exigirán su cese.

Desde el vicerrectorado, la propia Cristina Velázquez declaró que estos servicios son muy costosos y afirma que la Universidad no puede hacer frente actualmente a ese tipo de gastos. Asegura que pese a que se han concedido becas en el departamento de Asistencia a discapacitados, a los alumnos que presentan discapacidades avanzadas solo los puede tratar alguien especializado, y no un voluntario. Añade además que el convenio que tenían con la Fundación Universia acabó en marzo del curso pasado, pero el servicio se prolongó hasta finales de junio gracias a un gran esfuerzo por parte de la Universidad.

Sin embargo, la vicerrectora aseguró que la Complutense tanto en su campus de Somosaguas como en el de Ciudad Universitaria brinda otros servicios a alumnos discapacitados como el propio acompañamiento a las clases, y asegura que todas las facultades están previstas y adaptadas para ellos, algo que dice hacen “encantados” pero sin obligación de la ley.

FAMMA ya se había movilizado hace 15 días para luchar por los derechos de los discapacitados en caso de sufrir estos un desahucio y se ofreció a colaborar con el Gobierno regional en el proyecto de los “alquileres sociales”.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. La Complutense recorta en el servicio de apoyo a estudiantes discapacitados - Webdis

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: