Sortu pide perdón a las víctimas de ETA “por la insensibilidad mostrada”


Pernando Barrena, portavoz de la formación abertzale, pide disculpas en nombre de Sortu por su falta de “sensibilidad” hacia las víctimas de ETA en comparación con la que mostraron a “otras víctimas” y por el mayor daño o humillación que en ellas hubieren podido causar.

Pernando Barrena y Rosa Lluch, ayer en Barcelona

La hija del ex ministro socialista asesinado por ETA, Rosa Lluch, aplaudió el discurso de Barrena y le despidió con un beso.

“Lo sentimos, los sentimos mucho y verdaderamente nunca fue nuestra intención”: palabras de Barrena que decía ayer por la tarde en las III Jornadas “Hablemos de Euskadi. Las víctimas y su papel en el nuevo escenario” que se celebraban en Barcelona y que contaron con la presencia de Rosa Lluch, hija del ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por la banda en 2000; y Verónica Portell, hija de José María Portell, asesinado en 1978. Ambas han aplaudido el discurso del ex dirigente de HB.

Para que el proceso de paz en Euskadi avance, el portavoz de Sortu aboga por que se establezca “una justicia transicional” para promover la reconciliación y la reparación de “todas” las víctimas. Además debe garantizar el fin de todo tipo de violencia y reparar “las consecuencias trágicas que ha generado el conflicto , dar a conocer la verdad, que es la suma de todas las verdades, ayudar a promover la reconciliación desde el reconocimiento mutuo y establecer un acuerdo democrático” dialogado para que no vuelvan a repetirse este tipo de situaciones.

Ha pedido también la “desmilitarización” del País Vasco, refiriéndose tanto a las fuerzas estatales –guardia civil y ejército- como la disolución de “las estructuras militares” de la banda terrorista.

Otegui (que permanece en prisión) pidió a Barrena “que abriera los canales de comunicación para dialogar con las víctimas que tengan predisposición para ello”. El portavoz de la formación abertzale habló con Arnaldo Otegui en la cárcel antes de acudir al acto en Barcelona.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Excellent weblog right here! Additionally your web site so much up fast! What host are you the use of? Can I get your affiliate link in your host? I want my website loaded up as fast as yours lol

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: