“Na Galiza. Impunidade Nunca Máis”


Los letrados de “Nunca Mais”, la plataforma ciudadana creada con el objetivo declarado de evitar la repetición de desastres ecológicos en Galicia, interrogan hoy el ex alto cargo imputado por el «Prestige». El ex director de la Marina Mercante, José Luis López Sors declara tras el recurso presentado por dicha plataforma ante la Audiencia coruñesa, quien volvió a imputarlo. Reprochó además que la investigación entorno a él no hubiera continuado cuando fue el único responsable de dar la orden de alejar el Prestige.

Aunque la vista estaba fechada para el próximo martes, resultó ser un tiempo excesivo. Ayer sobraban dos horas y se pretendía que el acusado comenzara a responder a las preguntas de la plataforma. Sin embargo, la abogada del Estado solicitó que se respetara el calendario inicial para estudiar los informes de la defensa de Mangouras(capitán del Prestige), ya que suponían verdaderas pruebas de cargo contra la Administración Españolas. El presidente del tribunal, Juan Luis Pía, decidió suspender la sesión y convocar hoy a los letrados para la declaración.

El interrogatorio ha comenzado con las preguntas de Pedro Trepat,  abogado de ‘Nunca Máis’. José Luis López Sors, ha manifestado, en su declaración  que él “dictaba” las decisiones, tras tener constancia del siniestro, y que no necesitaban “una aprobación posterior” por parte de sus superiores. Ha dicho que decidió desplazarse hasta A Coruña, pues ya tenía claro lo que tenía que hacer: “seguir recibiendo información y tomar la medidas que se me ocurrieran para aliviar el desastre”. El exdirector de la Marina ha argumentado que desde el buque ‘Prestige’ se les transmitió, que había “serio peligro de hundimiento” y que, por ello, le pareció “mejor” que el barco se hundiera “lejos de la costa” para minimizar los daños para el medioambiente. “Esa decisión se adopta pensando en el peor de los escenarios y en evitar riesgos mayores”.

El jefe de máquinas del Prestige, describió además la ola gigante que al parecer, golpeó al petrolero originando la catástrofe ecológica. Ha asegurado que se trató de un “fenómeno extraordinario”. “He surcado todos los mares y nunca he visto una ola tan grande”, añade. La abogada del Estado le recordó que ni él ni el resto de la tripulación dijeron nada sobre la ola en las declaraciones en Corcubión, lo que ha explicado alegando :”Estaríamos en estado de shock”

Anuncios


Categorías:Sociedad

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: