Es ejecutado en secreto el último terrorista superviviente de los atentados de Bombay de 2008


Es ejecutado, bajo gran secretismo, el único terrorista superviviente a los ataques realizados en Bombay el 26 de noviembre de 2008 que acabaron con la vida de 166 personas. 

Ajmal Kasab ha sido ejecutado tras ser condenado a pena de muerte en 2008.

Tras el rechazo de una petición de clemencia el día 6 de noviembre, el último superviviente a los atentados de Bombay (India) sucedidos en noviembre de 2008, Ajmal Kasab, ha sido ejecutado la pasada madrugada del miércoles en la prisión de Yerawada, en la ciudad de Pune. Tal y como relató el ministro de Interior de India, “Kasab fue colgado a las 7.30 a.m”. No expresó ningún deseo antes de su muerte.

El presidente indio, Pranab Mukherjee, mandó que se hiciera efectivo el “castigo” tan solo dos días después de que el ejecutado realizara una petición de clemencia que fue rechazada. “El castigo para Kasab es un verdadero tributo para las víctimas de los antentados de Bombay”, ha declarado el ministro de Interior de Maharastra, Raosaheb Ramrao Patil.

Tras la ejecución, el cuerpo de Kesab fue sepultado en el mismo penitenciario y, tal y como informaron las autoridades indias, “no hubo ningún pedido para recuperar su cuerpo” después del anuncio del gobierno a Islamabad.

La masacre que condenó a Ajmal Kesab tuvo lugar el 26 de noviembre de 2008, cuando una serie de ataques protagonizados por un comando terrorista compuesto por 10 hombres de origen paquistaní acabaron con la vida de 166 personas. El ataque se llevo a cabo contra dos hoteles, un centro judío, una estación y un hospital, en los cuales también se retuvieron rehenes. Se acusa de los ataques al grupo extremista paquistaní Lashkar e Toiba, aunque no se sabe con certeza la pertenencia de Kasab al grupo. De los 10 terroristas, 9 resultaron muertos durante los ataques, que duraron 60 horas, en manos de las fuerzas de seguridad indias. El alto comandante del grupo anunció al saber la muerte de su compañero, condenado a muerte en mayo de 2010, que éste era un “héroe” inspirados de futuros ataques. El grupo paquistaní al que se le otorga el ataque lucha por la independencia de Cachemira.

Se debate sobre la repentina decisión de ejecución puede estar relacionada con la presión internacional y los grupos de defensa de los derechos humanos. La propia prisión de Yerawada llevaba 14 años sin llevar a cabo el ahorcamiento de nadie, tanto es así que el último verdugo de la prisión está retirado, e India realizó su última ejecución en 1995. Lo que sí está claro es que con este caso se abre de nuevo la brecha que separa a los favorables a la pena de muerte y a los contrarios a la misma.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: