Entra en vigor la subida de las tasas judiciales


Este aumento puede dar lugar a más violencia de género. // El PSOE recurrirá las tasas, porque crean una justicia “solo para ricos”.

Alberto Ruíz Gallardón, Ministro de Justicia

Hoy entran en vigor las nuevas tasas judiciales, que traerán consigo un incremento de entre 50 y 750 euros. Las tasas fijas van desde los 100 euros hasta los 1.200, aparte de la cuantía procesal, que gravará el precio entre un 0’25% y un 0’50%. Además, si se quiere recurrir al Tribunal Supremo se deberán pagar hasta 1.200 euros. Estas tasas afectarán a todo el que no le corresponda justicia gratuita por renta. Esto es, exceptuando a pensionistas o a personas que acrediten que no pueden pagar las tasas. Por ejemplo, a partir de ahora, divorciarse costará no menos de 300 euros.

Pero las cosas de palacio van despacio. Las tasas entran oficialmente hoy en vigor, sin embargo aún no pueden empezar a pagarse. Así lo ha dicho el Subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, que ha explicado que es necesario que se regule “el procedimiento y los impresos de autoliquidación”. Esta operación depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas y se prevé para “las próximas semanas”.

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ya se ha apresurado a advertir que este aumento no ayuda en absoluto a combatir la violencia de género, y que, muy al contrario, puede hacer que aumente. Al ser más caras las tasas de divorcio, dice, las mujeres que sufran la violencia machista tendrán una barrera más a la hora de separarse de sus agresores. También repartir los bienes del matrimonio será más caro, de ahí que Inmaculada Montalbán apuntara al problema económico como un obstáculo más grande para que estas mujeres se decidan a interponer una demanda.

Aproximadamente, unas 360 mujeres al día interponen denuncias por violencia de género. Sin embargo, en el 11’5% de los casos no siguen adelante con el proceso judicial, decisión en la que tendría cierto peso el tema económico según los expertos. Esta subida de las tasas podría provocar un mayor número de renuncias, dice Montalbán, que ha criticado la reforma por tener “afán recaudatorio, incompatible con el servicio público de la justicia”.

En la oposición las reacciones tampoco se han hecho esperar. La medida no ha gustado al Parlamento, ante un incremento de las tasas judiciales solo apoyado por el Partido Popular. El líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba expresó ayer su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional esta medida porque, dice, crea dos tipos de ciudadanos, “los que tienen dinero y pueden hacer efectivo su derecho a la salud, a la educación, y ahora a la Justicia, por un lado; y, por otro, los que carecen de medios y, como ciudadanos de segunda categoría, tienen restringidos sus derechos”. Rubalcaba ha dicho además, que esta ley supone “un retroceso más en nuestro sistema de derechos y libertades”, y ha acusado al Gobierno de utilizar la crisis como coartada para imponer esta medida.

Anuncios


Categorías:Nacional, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: