El PP pierde 8,7 puntos en estimación de voto pero aventaja en 7,3 al PSOE


Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy en el Congreso de los Diputados

  • El Partido Popular consigue un 35,9% en estimación de voto frente al 44,6% que obtuvo en las elecciones generales de 2011
  • El PSOE, con un 28,6%, pierde una décima en comparación con los resultados del 20-N
  • Aumentan sus valores Izquierda Unida, UPyD, Amaiur, PNV, Compromís-Equo y Geroa Bai
  • ERC y BNG mantienen los mismos porcentajes que hace un año en las urnas, con 1,3% y 0,7% de estimación respectivamente
  • Convergencia i Unió (CiU), liderado por Artur Mas, pierde apoyos, pasando del 4,17% del 2011 al 3,9% de este año
  • Mariano Rajoy obtiene su peor nota desde que asumió la presidencia (2,78%). Gallardón continúa como el ministro mejor valorado y Wert como el peor
  • El paro persiste como el tema que más preocupa a los españoles y aumenta el pesimismo por la economía

El Partido Popular baja 8,7 puntos en estimación de voto y se sitúa en el 35,9% frente al 44,6% que obtuvieron en los comicios de 2011, según el resultado del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de un total de 2.484 entrevistas en 238 municipios de 49 provincias. Por su parte, el PSOE permanece estancando respecto a los resultados de hace un año. El principal partido de la oposición, con un 28,6%, baja una décima la calificación desde las elecciones del año pasado y 1,3 puntos en relación al anterior sondeo del CIS del mes de julio.

Respecto al resto de partidos que conforman la Cámara Baja, Izquierda Unida y UPyD lideran los apoyos y llegan al 9,4% el primero (2,52 más que en los comicios) y 7,3% el segundo (un aumento de 2,79 puntos). Pero no son los únicos: Amaiur alcanza el 1,6% de la estimación de votos, PNV el 1,4%, Compromís-Equo 0,7% y Geroa Bai 0,3%. Los únicos dos partidos que mantienen el mismo porcentaje que hace un año en las urnas son Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y BNG.

Por otra parte, otro de los partidos que ve menguada su intención de voto es CiU. El grupo político de Artur Mas pierde apoyos y se sitúa en el 3,9% frente al 4,17% que logró el año pasado.

Respecto a la valoración que tienen los consultados de los líderes políticos, la mejor nota la consigue la navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) con 4,51 puntos (aunque el 80 por ciento de los encuestados aseguraron no saber quién es), seguida muy de cerca por Rosa Díez (UPyD), que recibe 4,31 de la estimación.

Valoración de los ministros

Entre las preguntas que se le realizan a los consultados, están también la valoración a los ministros. En esta ocasión, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy vuelve a suspender y los ciudadanos le bajan aún más la nota que en el último sondeo (el 67,1% califica la gestión de ‘mala’ o ‘muy mala’).

El más valorado, lejos de aprobar, sigue siendo Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, con 3,54 puntos. En el otro extremo se encuentra José Ignacio Wert, ministro de Educación, con 2,15 puntos. Entre las razones para entender estos resultados destacarían la fecha de esta encuesta, cuando estaba de plena actualidad el comentario del ministro de “españolizar” a los alumnos catalanes.

El barómetro también revela otros datos: la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que tradicionalmente se colocaba en segunda posición tras Gallardón, cede el puesto al titular de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, quien alcanza los 3,32 puntos. Sáenz de Santamaría iguala posiciones con Ana Pastor, ministra de Fomento, con 3,28 puntos.

Tras ellos les siguen: el ministro de Exteriores, José María García Margallo (3,20); el de Industria, José Manuel Soria (3,02); Economía, Luis de Guindos (2,92); Sanidad, Ana Mato (2,90); Defensa, Pedro Morenés (2,81); y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández, que empatan con 2,77 puntos.

Los temas que más preocupan 

El paro es el problema que más preocupa a los consultados (un 79,3%), aunque de una forma ligeramente más rebajada, en comparación con junio de 2012 (77,9%). Esta cifra alcanzó su máximo en junio de 2011, cuando el 84,1% de los ciudadanos lo destacó como su mayor desasosiego.

A este principal problema se une, con un 43,4%, los ‘problemas de índole económica’. Los encuestados ven peor que nunca la situación económica de España (91,2%), un porcentaje que ha aumentado en diez puntos en el último año y que supone un récord del barómetro del CIS.

Se trata del cuarto sondeo realizado por este centro de investigación desde las pasadas elecciones generales, y fue realizado entre el 2 y el 14 de octubre, coincidiendo con las campañas en Galicia y País Vasco, el anuncio de Artur Mas de adelantar los comicios catalanes y con los datos del número de desempleados del mes de septiembre.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: