El mandarín en España


¿Es el inglés suficiente? Hablamos con Laura Murillo y Carmen Rodríguez, dos alumnas de chino en nuestro país con dos visiones sobre la importancia de este idioma y una misma preocupación, la falta de conciencia en la sociedad española acerca de aprender nuevos idiomas.

El chino está a la cabeza del ranking de idiomas más hablados del mundo, seguido del castellano y después el inglés. En un mundo cada vez más globalizado toma una vital importancia en el curriculum saber idiomas. El inglés, francés y alemán están ya en la mayoría de los centros educativos en España. Pero como en su momento pasó con el inglés, en nuestro país nos estamos retrasando en cuanto a las lenguas que se prevén como las más prosperas para el futuro.
¿Es suficiente con que una persona sepa hablar inglés? Posiblemente hoy en día sí, pero lenguas como el árabe y el chino son hoy en día futuras promesas que nos aseguran un puesto de trabajo en muchísimos campos, y seguramente en unas décadas el inglés no sea suficiente.
En España podemos encontrar desde hace algunos años bastantes academias y campamentos de verano en las que podemos aprender estas lenguas. El Ministerio de Educación también ha aprobado el chino como tercera lengua en algunos centros. No obstante aún la población no está concienciada con estas nuevas lenguas en nuestro país como ya lo están otros países.
Hablamos con Laura Murillo, 18 años,  que cursa la carrera de física en la UGR.  Empezó a estudiar chino como un hobby a través de un libro hasta que sus padres la apuntaron a en el Instituto Chino. En su clase hay apenas unas 10 personas, en su totalidad españoles, y nos describe como solo dos o tres de sus compañeros comenzaron ese curso por motivos profesionales. “Cuando le cuento a la gente que estudio chino me suelen decir que por qué pierdo el tiempo de esa forma, solo las personas de más de 30 años han llegado a decirme que va a ser muy bueno para mi futuro” La falta de conciencia entre los jóvenes es preocupante, ya que al estar centrados en dominar inglés consideran que no tienen tiempo para nada más.
“La pequeña academia en la que yo empecé a estudiar fue adquirida por una empresa más grande, la academia Terra. Si de por sí hay pocos sitios donde aprender chino la mayoría no puede mantenerse” nos comenta Laura, que también afirma que fuera de la carrera de Traducción conoce muy pocos apoyos del gobierno para aprender esta lengua. “Conozco algunos colegios bilingües que ahora dan la opción de coger el chino como segunda lengua, pero en su mayoría los alumnos si quieren aprender deben de acceder a clases extraescolares.
A la pregunta de si es difícil aprender chino Laura nos contesta que sí, “la manera de pensar al hablar es totalmente diferente, y aunque no hay gramática, y eso ayuda mucho ya que en otros idiomas románicos es bastante complicada, los caracteres y los 4 tipos de tono al hablar lo complican bastante. Si balbuceas algo de inglés en Inglaterra te entienden, si balbuceas chino depende de donde estés puedes estar diciendo lo contrario a lo que quieres decir.”

Hablamos ahora con Carmen Rodríguez, estudiante de tercero de chino en la escuela oficial de idiomas de Murcia a sus 49 años. “El chino era un idioma que me atraía bastante y no había muchos sitios donde aprenderlo”. Nos cuenta cuenta que en su clase hay unas  30 personas y que hay más demanda que oferta de plazas.
He tenido dos profesoras nativas, pero una de ellas no domina suficiente español como para dar clase y eso desmotiva bastante”. María, como muchas personas en España, ven el oficio de profesor de chino en España como un oficio de mucho futuro, e incluso nos cuenta una anécdota un profesor que enseña chino en unos cursos promovidos por el ayuntamiento de Murcia que  hoy en día da clase en varios colegios y establecimientos, “le faltan horas para la demanda que tiene”.
En su clase encontramos que más del 50 por ciento de los alumnos asisten por amor al arte, “El chino tiene algo que te engancha” y otra mayoría porque su trabajo se lo exige “No se le da la importancia que se le debería de dar por parte del Ministerio de Cultura. Por culpa de los recortes en mi escuela han tenido muchos problemas para dar el cuarto año de chino, los alumnos creían ya que no se iba a poder dar. Ha costado mucho poner un profesor para poner un profesor en el 4 año, ¡y en total son 8!”“No conozco ayudas por parte del gobierno para aprender Chino, se que en Alicante en la facultad de Traducción e Interpretación sí, pero al menos en esta comunidad no”

A la pregunta de si es caro aprender chino María nos cuenta que en la escuela oficial de idiomas cualquiera puede acceder al chino, la matricula no supera los 100 euros, “pero en otros sitios aprender chino es más caro que aprender inglés o cualquier otro idioma. Es muy caro estuve viendo academias privadas que superaba los 200 euro. Hay poca oferta y mucha demanda, el problema es que no hay profesores formados”
“Si partimos de la base de que los jóvenes españoles no tienen el conocimiento suficiente en inglés es muy difícil que lo tengan en otros idiomas, pero creo que es importantísimo. No solo el chino, el inglés debería de ser el segundo idioma para todo el mundo, pero idiomas como este que es difícil… creo que es un error que no se promueva más su enseñanza desde jóvenes. No todo el mundo se lo puede permitir y me parecería muy interesante que se fomentara más en los colegios y los institutos”

Aunque en otros países la presencia de los nuevos idiomas se está fomentando más desde la educación por parte del gobierno,  podemos comprobar que una minoría en nuestro país ya se prepara en las aulas para el que ya es el idioma más hablado del mundo, el chino mandarín.

Anuncios


Categorías:Cultura, Sociedad

Etiquetas:,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: