Athletic Club: historia de una filosofía. (Parte I).


No está pasando por buenos momentos este centenario club de la Liga Española. Tras una pasada temporada llena de emociones y decepciones a partes iguales, un verano convulso ha provocado una marea de negatividad que rodea a jugadores, cuerpo técnico y directivos. Pero no hay que olvidar quién es el Athletic de Bilbao y todo lo que lleva detrás. Y más ahora, en estos malos momentos.

Hablar del Athletic Club de Bilbao es hablar de fútbol. Pero no sólo de ello. Es hablar de una tradición, una filosofía incombustible a pesar del tiempo y del dinero. También es hablar de cantera, de Pichichi, de Zarra, de San Mamés. Pero sobre todo, hablar del Athletic es hablar de historia del fútbol español.

Tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX, tiempos del postromanticismo, concretamente al año 1898, para catalogar el punto de partida de este centenario club.

Vista aérea del estadio de San Mamés.

Como no podía ser de otra manera, los inventores del fútbol, los ingleses, tuvieron gran parte de culpa en la creación del equipo en el País Vasco. En la última década del siglo, unos trabajadores ingleses comenzaron  a jugar partidos de ‘football’ en puertos vizcaínos, hasta que en 1898, unos jóvenes que pertenecían al gimnasio Zamacois de Bilbao tuvieron la idea de fundar un equipo, bautizándole como Athletic Club. 10 años después de la fundación, el campo de Lamiako se empezó a quedar pequeño. El nuevo, Jolaseta, tampoco cubría las necesidades del club. Hubo que esperar a 1913 para que se construyese el ansiado campo. Obra de Manuel María Smith, se levantó el estadio de San Mamés (que fue un mártir arrojado a los leones, de ahí el sobrenombre con el que se conoce a sus jugadores), inaugurándolo el 21 de agosto de ese mismo año. Pichichi

(nombre con el que se conoce actualmente al máximo goleador de la Liga española) anotaría el primer gol de la historia de ese campo, apodado actualmente como ‘la Catedral’ del fútbol español. Se le denominó así en principio por estar dedicado a un santo. ‘’¿A dónde vas?’’ se decían. ‘’A San Mamés’’ respondían. ‘’¿A ver al santo?’’ continuaban. ‘’No, a la Catedral’’ se finalizaba. Posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a su gran tradición. Este estadio además, es el único  de toda España que ha acogido todas las ediciones de Primera división. Historia viva.
El Athletic Club no podría reconocerse sin Lezama y sin ese concienzudo trabajo. Dadas las limitaciones para contar con jugadores para su plantilla, es imprescindible el tener una cantera con brillo para surtir al primer equipo de jugadores capacitados para continuar con la filosofía.Pero si hay un nombre unido a este club, ese es el de Telmo Zarra, miembro de la denominada ‘’segunda delantera histórica’’, formada entre otros por Iriondo, Venancio, Panizo, Gaínza y el propio Zarra. Este equipo ganaría el campeonato en la temporada 1942/43 y tres copas del Generalísimo consecutivas (1943, 44 y 45). Ganarían una más en 1950, en cuya final Telmo Zarra marcaría 4 goles. Este delantero consiguió 6 trofeos Pichichi durante el tiempo que estuvo en el equipo. Ahora su nombre se utiliza para denominar al máximo goleador nacional de la competición doméstica.

Se podría decir sin equivocarse que en el Athletic existe la cantera desde sus origenes, desde que la afición al fútbol crecía en Bizkaia y los chavales soñaban con vestir la zamarra rojiblanca algún dia. Era un comportamiento innato de un recién nacido que hasta los años 60 no dio sus primeras zancadas definitivas.

Fue en la temporada 1961-62 cuando se creó un torneo para seleccionar jugadores que formarían el primer equipo juvenil del Athletic en su historia. Hasta ese momento, eran los ojeadores los que buscaban jugadores válidos por campos vizcaínos.

Teniendo en cuenta el éxito de este equipo, en 1964 se pensó en establecer un paso intermedio entre el equipo juvenil y el primer equipo para poder completar la formación de los jóvenes cachorros. De esta manera nace el Bilbao Athletic.

Bajo el nombre de otro mito, Piru Gainza, se inscribe el Bilbao Athletic en segunda regional y al pasar este a entrenar la primera plantilla, coge Rafa Iriondo las riendas y para la temporada 1966-67 lo sitúa ya en 3ª división, logrando en la campaña 1968-69 el ascenso a la segunda división.

En 1970, bajo la presidencia de Félix Oraa, se sentaron las bases de lo que en 1975 sería la Escuela de Lezama, el primer paso para un aspirante a ‘león’.

La experiencia en esta división fue breve, ya que se volvió a descender y no se recuperó la categoría hasta la temporada 1983/84.

Los Andrinúa, Julio Salinas, Sarriugarte… y compañia demostraron su clase al quedar segundos en la tabla empatados con el por entonces filial madridista, el Castilla.

Instalaciones de Lezama.

En Lezama pasan cada año multitud de chavales que son formados, en sus diferentes categorías, para dar un paso adelante hacia el primer equipo: infantiles, cadetes, juveniles… hasta nueve equipos que rebosan la ilusión de sus componentes. En los últimos años se ha intentado mantener a los jóvenes jugadores en sus respectivos pueblos evitando la incomodidad de los desplazamientos. Para ello se han construido 7 “mini-Lezamas” en diversas localidades de la provincia de Vizcaya. Las márgenes derecha e izquierda de la ría, Bilbao, Durango, Repélega, Zalla y Bermeo.

Habrá años  mejores o peores, pero el Athletic Club de Bilbao se mantiene fiel siempre a su estilo. No obstante, existen polémicas con varios clubes, como lo que ocurre con el Atlético Osasuna (Pamplona), donde a cada visita del club bilbaíno se les canta ‘’no son de Lezama, son de Tajonar’’, y es que el poder monetario del equipo vasco, le permite firmar a jugadores jóvenes de varios sitios de Navarra (El Tajonar) o Euskadi. No todo es cantera en este club, que también vive de una filosofía deportiva que pronto conoceremos.

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , ,

2 respuestas

  1. Mucho mérito tiene el Athletic de seguir donde sigue. Aunque nos quieran torpedear desde la capital ahí seguimos y ahí seguiremos. Oso ona. Agur eta eskerrik asko. Aupa Athletic!

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: