Los guerrilleros de las FARC anuncian un alto al fuego unilateral nada más comenzar las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano


El mismo día que dieron comienzo las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla paramilitar de las FARC, la banda armada anuncia una tregua unilateral que durará hasta mediados del mes de enero de 2013.

Guerrillas de las FARC

Las FARC llevan operando 50 años.

El pasado día 19 de este mes arrancaban en La Habana (Cuba) las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, operante en el país desde hace 50 años. Coincidiendo con ellas, ayer mismo la guerrilla anunciaba un cese temporal y unilateral del conflicto armado que durará desde el 20 de noviembre de 2012 hasta el próximo día 20 de enero de 2013.

El comunicado, leído a las puertas del Palacio de Convenciones en la ciudad de La Habana por el jefe guerrillero y número dos de la organización, Iván Márquez, dictamina a las “unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares, ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada.” Con este comunicado se alcanza una tregua con el grupo armado, el cual lleva operando en Colombia desde 1964 y que lleva tras de si numerosas víctimas y secuestrados.

La semana anterior, durante la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos aseguraba que: “Algunos proponen treguas y cese el fuego. No hay treguas, ni cese el fuego. Queremos terminar con el conflicto, no humanizarlo. Tan pronto como llegue a un acuerdo se silenciarán los fusiles”. Dejaba así claro que no cesarán de ninguna manera las operaciones militares ni el trabajo de las autoridades que luchan contra esta organización. De la misma manera, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano y uno de los enviados a La Habana para llevar a cabo las negociaciones de paz, anunciaba también que no se llevará a cabo “ni el cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas”.

A lo largo del comunicado de las FARC, la guerrilla afirmó que la tregua es “una contribución decidida a fortalecer el cima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo, alcancen el propósito deseado por todos los colombianos”. La segunda ronda de negociaciones de paz, comenzada el día 19 de noviembre, durará un total de 10 días sin interrupciones de ningún tipo. Únicamente participaran en la mesa de negociaciones, organizada a puerta cerrada, los representantes enviados por las FARC, aquellos enviados por el Gobierno, algunos asesores en temas concretos, algunos delegados de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, estos dos últimos invitados como acompañantes.

Con las negociaciones de paz se trata de dar fin a un periodo de tiempo en el que las FARC han propinado graves golpes contra la Policía y la sociedad civil de Colombia. La última actuación de la guerrilla acabó con 25 heridos como consecuencia de una explosión de un coche bomba situado a escasos 30 metros de una estación de Policía de Suárez. El pasado 30 de octubre, las FARC acabaron con la vida de seis policías en la región de Cauca. Tras un aviso por alteración del orden público, la patrulla se desplazó al lugar indicado donde sufrieron una emboscada. Al día siguiente, una explosión accidental en manos de dos guerrilleros se llevó por delante la vida de 2 personas y dejó un total de 34 heridos, la mayoría de ellos menores de edad que celebraban la festividad de Halloween en un parque cercano.

No es la primera tregua concedida por las FARC, sin embargo, se espera que las negociaciones que hoy en día se están celebrando lleguen a buen puerto y se consiga, por fin, la paz en el país latino.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: