El principio del fin del SIDA


El último informe de la ONU arroja datos esperanzadores. Aunque aún queda mucho por hacer, ya hay más personas recibiendo tratamiento que a la espera de él.

La Agencia de las Naciones Unidas publicó ayer su informe anual sobre la situación actual del VIH, Onusida, que muestra un descenso de las muertes por el virus a nivel global, aunque, tal y como dicen, aún queda mucho por hacer.

El informe revela que en 2011 se produjeron un 20% menos de nuevas infecciones por VIH que en 2001, aunque la cifra del pasado año asciende a nada menos que 2’5 millones. Respecto a 2005, hubo en 2011 un 24% menos de fallecimientos a causa del virus. Otras cifras muestran que en 25 países han reducido un 50% las nuevas infecciones por SIDA. Sin embargo, los datos no dejan de ser preocupantes en un informe que sitúa en el África subsahariana el 69% de las personas infectadas en todo el mundo, y el 70% de los fallecimientos por la enfermedad. Con todo, en esa zona es donde más progresos se han conseguido, según dice el informe.

Luiz Loures, director ejecutivo de Onusida, ha querido insistir especialmente en que no se debe descuidar la investigación en este campo escudándose en la crisis económica, y que es necesario invertir los recursos que hagan falta, ya que de no hacerlo “lo pagaremos más caro en el futuro”. En 2011 la inversión en este campo aumentó un 11% con respecto al año anterior, sin embargo, los fondos dedicados se quedan todavía cortos a la hora de luchar contra una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Loures ha hecho hincapié además en señalar que esta no es solo una enfermedad de los países más desfavorecidos, sino que también se hace notar en el primer mundo. “Algunos líderes políticos creen que el sida ya no es una prioridad, que ha sido desplazado por temas como el cambio climático o la propia situación económica”, ha dicho, “pero llegado este momento es hora de renovar el compromiso y cambiar algunas cosas que estamos haciendo. Ese es el mejor legado que podemos dejar a otras generaciones”.

El optimismo y la responsabilidad han centrado la intervención de Luiz Loures, que ha afirmado que “hoy en día los avances en el acceso al tratamiento nos permiten decir que hay más gente recibiendo terapia que a la espera de ella”. Por ello, con ímpetu ha pedido el compromiso de todos los países para seguir haciendo avances. Ya hay luz al final del túnel, porque según afirma, “por primera vez en 30 años podemos empezar a hablar del fin de la epidemia”.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: