Dalí está de vuelta


Los cuadros del pintor ampurdanés se instalan de nuevo en las paredes del Centro Pompidou dando una nueva interpretación de su obra con la colaboración del Museo Reina Sofía, a donde se trasladará en la primavera de 2013.

Salvador Dalí

Salvador Dalí

El Centro Pompidou propone un nuevo recorrido a la obra del artista, con más de 200 piezas reunidas, en las que se tratará de dar una mayor profundidad a su obra y también una visión del artista hasta ahora desconocida. Ordenada cronológicamente y acompañada por fotografías, películas y demás creaciones del propio autor, la exposición nos sumerge en el mundo del surrealismo a través de relojes derretidos, figuras imposibles y una excéntrica personalidad que marcó toda su vida.

Hace 33 años una exposición parecida se celebró en el mismo Centro Pompidou a la que el propio pintor acudió. Dicha muestra superó toda expectativa contando con un récord de visitas : 840.000 personas quisieron contemplar ese universo onírico. Ahora, la ciudad de París vuelve a reencontrarse y todo apunta a que se podría repetir esa asistencia masiva, puesto que el centro cuenta con diversas joyas como La Persistencia de la Memoria cedida por el MOMA y nunca vista antes en Europa, o El gran masturbador , un reclamo suficiente para inundar de nuevo las salas francesas.

Empezando por sus primeras obras, el recorrido nos lleva por su paso en la Residencia de Estudiantes, sus flirteos con el cubismo y su llegada al método paranoico-crítico que diferenció definitivamente el resto de su obra surrealista. Para finalizar aporta  vídeos y  documentos donde se trata de descifrar la evolución y el recorrido del artista.

La persistencia de la memoria

La persistencia de la memoria

Dalí sin duda fue un personaje contradictorio, un provocador de la escena pública y para muchos también un visionario, precursor de figuras como Warhol.  La exposición, como su protagonista, no pasará desapercibida  aunque aun tendremos que esperar para que pise el suelo del Museo Reina Sofía en abril del año que viene.

Anuncios


Categorías:Cultura

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: