30 años de Sidecar


La mítica sala barcelonesa, Sidecar, celebrá su 30º aniversario con una programación especial que se alargará hasta finales de año. En 1982 abrió sus puertas y, desde entonces, este sótano musical ha servido de catapulta a bandas como Love of Lesbian, Sidonie o Macaco, entre otras muchas. Todo un referente en la escena underground de Barcelona, se ha convertido en un escenario icónico de la música en vivo.

Su fiesta aniversario, que estaba programada para el día 13 de noviembre (día exacto de su apertura), se tuvo que posponer por problemas de agenda y respeto a las bandas contratadas. La sala ha querido contar con la presencia del trio de Valladolid, Arizona Baby, para su día magno pero, según informó  la dirección de la sala en su web, “debido a una fuerte infección de garganta de su cantante, Arizona Baby no podrán actuar en el 30º Aniversario de Sidecar. Así son las cosas. Creemos que el cartel merece mantenerse intacto, por ello, hemos decidido posponer nuestra fiesta al jueves 13 de diciembre. 30 años y un mes tampoco es mala fecha”.

En su programación destaca la serie de conciertos Directes al 30! donde se darán cita bandas como Manos de Topo, Tarántula y Meat Muppets, entre otras. Interesante también la iniciativa que Sidecar promueve en la que combina actuaciones en directo con entrevistas y críticas. Exposiciones, ciclos de cine y fiestas con Dj´s invitados como el crítico musical y exdirector adjunto de RNE3, Diego A. Manrique, complementan la oferta de actividades que la sala tiene programada para celebrar sus tres décadas de vida.

Son pocas las salas que han soportado el paso del tiempo sin esbozar signos de debilidad o crisis. Este tipo de salas son autenticos promotores de la cultura musical en este país. Han  permitido a cientos de pequeñas bandas darse a conocer en la escena musical y tener la posibilidad de ampliar miras y promocionar en el dificil mundo de la música.

Salas como Gruta 77 en Madrid, Sidecar en Barcelona o Kafé Antzokia en Bilbao han puesto sus escenarios a nuevos y viejos proyectos musicales para difundir cultura en todas sus vertientes. Concientes de ello, las bandas han sido, y son, fieles a estas salas y no cesan de programar conciertos en ellas.

Todo aquel que haya podido acudir a algún concierto en este tipo de salas puede dar fe de ello. Las actuaciones aquí son palabras mayores. La cercanía de la banda al público, la conexión que se establece entre ellos y la calidez que los músicos reciben del publico hacen de estas actuaciones instantaneas para el recuerdo a un lado y al otro del proscenio. “No es lo mismo tocar en un lugar donde el público está a cinco metros de la banda, separados por un foso y una hilera de vallas antiavalanchas, que tenerlos a medio metro e interactuar con ellos. Sientes una calidez que te guía durante el concierto y te dice por donde llevar la actuación”, explica Román Groove, bajista de Guerrilla (banda tributo a Rage Against the Machine).

De modo que, atentos todos aquellos que andéis por tierras barcelonesas y no dejéis pasar la oportunidad de conocer una de las salas de música independiente con más historia de España. Para los que ya la conocen, sobran las palabras. Para Sidecar, ¡felicidades!

Toda la información, en la web oficial y en el dossier que han preparado para la ocasión.

Anuncios


Categorías:Cultura

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. sisi, pero un sonido de monitores harto discutible y un técnico de sonido pa echar pestes hasta el fin de los días fue lo que tuvimos nosotros allí.

  2. Jajjajaa! Javi!!! Qué te he pillado. Pues la verdad es que tampoco fue tan mal. Por lo menos para mi. Hay que saber tocar en todas las condiciones, no?? De buena gana volvería a tocar allí con vosotros. Por muy mal sonido que tuvieran los monitores! jajaa! Abrazo y gracias por leer.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: