Un año después


ESPECIAL.

Rajoy ganó las elecciones con mayoría absolutísima hace hoy un año. Tras un gran abanico de reformas, en Actualidad24 analizamos su paso por Moncloa, que en realidad no ha hecho más que comenzar.

Las elecciones la pierden los gobiernos, no las gana la oposición. El PSOE tuvo que afrontar la crisis, y perdió estrepitosamente en las elecciones de hace hoy un año. Rajoy resultó ganador. Muy ganador, de hecho. Quizá esta gran mayoría de ciudadanos que le ofreció el poder veía en él, o al menos en el Partido Popular, un camino hacia la salida de la crisis. Es cierto, y es de agradecer, que el Gobierno resultante de las elecciones generales del 20 de noviembre del pasado año, desde su toma de posesión, no haya parado de hacer reformas. Pero, ¿han resultado útiles?

Atragantó las uvas, el día 30 de diciembre, esa sorpresiva subida del IRPF, una primera subida de impuestos, que afectó a todos los trabajadores por igual. Le siguieron un amplio reguero de recortes que pretendían activar la economía que empezaba a entrar de nuevo en recesión. Un plan de ahorro a principios de años, y sin haber presentado aún los Presupuestos Generales (PGE) para 2012, que se postergaron hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas, de 7.000 millones de euros, y de 3.000 millones en la segunda partida.

Y vino la gran reforma laboral, que la de Zapatero dos años antes, y que le costó una huelga general, se quedó en nada. Y , de la misma manera, los sindicatos convocaron un nuevo paro generalizado para el 29 de marzo de 2012. Y España poco a poco se fue echando a la calle. Con la reforma laboral se abarató el despido para facilitar la fluidez laboral. Y vinieron también los PGE, después de las elecciones autonómicas, con el mayor ajuste de la democracia.

Subida del IVA, despidos de empleados públicos, reducción de la prestación por desempleo, eliminación de la paga extra de navidad a los funcionarios. Y un rescate. Un rescate financiero. El sistema financiero español recibe un total de 100.000 millones de euros para sanearse, de dinero público.

500 desahucios diarios se producen sin tregua, y la no rectificación del gobierno le cuesta a Rajoy su segunda huelga general el pasado 14 de noviembre. La primera vez en la democracia que se convocan dos en el mismo año. Incluso la primera vez que se convocan dos al mismo presidente del Gobierno. Y la primera vez también que se convoca en campaña electoral. Porque otro problema inesperado le sobrevino al gobierno el pasado 11 de septiembre. Cataluña quiere independizarse ya. Y se convocan elecciones municipales dentro de un plan de independencia para el próximo domingo 25 de noviembre, exigiendo CiU un referéndum para “conocer la opinión de los catalanes”.

Esta cantidad ingente de reformas, un total de 27 decretos ley, todo un récord, ¿qué ha supuesto?

Manifestación 14N

Manifestación en la Plaza de Colón de la Huelga General el pasado 14 de noviembre. Madrid.

El paro ha crecido del 21% al 25%. Los jóvenes ya sólo ven oportunidades en el extranjero. Las personas mayores de 50 años pierden la esperanza de volver a encontrar trabajo. Cada día hay más familias con todos sus miembros en paro, y sólo les queda recurrir a familiares mayores para poder sobrevivir. Los que no tienen, a centros de alimentos.

Cada día hay menos estudiantes en las universidades. No porque la actual generación no quiera prepararse. De hecho es la más preparada de la historia. Es que las tasas universitarias han subido hasta un 50%.

España, antes de las elecciones estaba en mínimo crecimiento económico, un 0,4%. Ahora, estamos en recesión. La economía decrece a una velocidad del -1,8%.

La prima de riesgo ha tocado durante la legislatura de Rajoy los 600 puntos, superándolos sobremanera. Antes de su triunfo, se situaba en 441. A día de hoy da un respiro de nuevo, pero se sigue manteniendo en 456.

¿Y la deuda? Tras la cantidad de recortes, la deuda sigue creciendo. Antes llegaba a un 60,1% del PIB. Hace un mes conocíamos que llegaba hasta el 90,5%.

Como hemos dicho, esto no acaba de empezar. A Rajoy le quedan otros tres años más para, esperemos, pueda sacarnos de la crisis. Por ahora el panorama no ha mejorado. Y el grueso de las medidas aún están por llegar…

Anuncios


Categorías:Opinión, política

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: