Rouco Varela aboga por reformar la legislación sobre el matrimonio


La reunión de la Conferencia Episcopal llevada a cabo ayer se centró especialmente en las familias y en el rechazo del matrimonio homosexual.

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela se pronunció ayer sobre el matrimonio homosexual en la reunión de la Conferencia Episcopal, la cual preside.

En la sesión del plenario habló de la insuficiencia de la legislación del matrimonio, que “no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad”. “No nos corresponde a los obispos pronunciarnos sobre la pertinencia jurídica de los actos de los tribunales”, dice Rouco aludiendo a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la constitución de matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la Iglesia sí tiene “el deber de ayudar al discernimiento necesario acerca de la justicia de una legislación como la referente al matrimonio”.

No convence a la Iglesia la sentencia del TC, que toma las uniones entre personas del mismo sexo como uniones de pleno derecho, y pide una reforma profunda de la ley, la cual, según dice “no protege el derecho de los contrayentes a ser reconocidos en el ordenamiento jurídico como esposo y esposa”, “ni el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre en el seno de una familia estable”. Por ello, considera que la legislación vigente del matrimonio es “gravemente injusta”.

Cuestión de derechos civiles

La discusión sobre si las uniones entre personas del mismo sexo podrían constituir un matrimonio, amén de argumentos etimológicos que según qué sectores han venido sosteniendo, no es sino una cuestión jurídica, que atañe a los derechos civiles de la pareja en sí. En el Código Civil español se establece que únicamente los matrimonios, podrán adoptar niños, y no cualquier otro tipo de parejas de hecho. Las uniones entre parejas del mismo sexo, por tanto, al no ser consideradas como matrimonio, no podrían adoptar, y aquí es donde se centra toda la discusión, que a veces da la impresión de que se intenta camuflar atribuyéndolo a una raíz etimológica para que no parezca que disgustan los homosexuales.

En el plenario de la conferencia Episcopal, Rouco Varela habló también de otros temas, como la crisis económica actual, de la que dice “es una crisis global y extensiva que no parece tocar fondo, una situación en la que la tensión social crece y en la que determinadas propuestas políticas han venido a añadir elementos de preocupación en momentos de por sí ya difíciles”. Además ha hecho un llamamiento a la caridad para con los que más están sufriendo las consecuencias de esta. Por último, dedicó unas palabras a los mártires de la II Republica que serán beatificados el próximo año.

Desde el gobierno, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha respondido a Rouco Varela, y asegura que la ley del matrimonio se quedará como está, acatando así la sentencia del Tribunal Constitucional.

Anuncios


Categorías:Nacional, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: