Los nuevos presupuestos de la ciudad de Madrid, recortan en lo social


La alcaldesa de Madrid, presentó ayer los presupuestos del Ayuntamiento para 2013, unos presupuestos que pese a su reducción permitirán dice, el aseguramiento de los servicios esenciales para los ciudadanos madrileños.Botella garantiza unos servicios que por otra parte se han visto muy afectados en estos nuevos presupuestos. El capital disponible para la limpieza de las calles y parques sufrirá un descenso notable; además los domingos y festivos no habrá servicios de recogida de basuras. La cartera de lo social también se verá gravemente afectada, pero eso sí, en menor medida que la de urbanismo que es la que mayor bajada de presupuesto sufrirá. Según Botella, no se verán perjudicados servicios como la teleasistencia o las ayudas de emergencia, pero lo que sí subirá será el IBI.

Unos presupuestos que bajan en un 7,6%, que recortan servicios a los ciudadanos, pero que por otro lado sí se acuerdan de forma destacada de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Madrid 2020, la tercera consecutiva.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa aseguró que estos presupuestos son “reales y responsables” porque cumplen con el Plan de Ajuste. Un ajuste que llega a  la Alcaldía con una bajada del 12,18%, además de la congelación del sueldo de la propia Botella.

La alcaldesa cercioró que éstas cuentas se han elaborado siguiendo el sistema de “no gastar más de lo que se ingresa” para asegurar de esta forma que cada pago o gasto esté respaldado por un ingreso; un sistema que persigue como fin el equilibrio que marca la Ley de estabilidad Presupuestaria.

Cabe destacar que uno de los sectores más perjudicados por estos nuevos presupuestos para el próximo ejercicio es la inversión, que desciende un 44,5%, ya que según lo que aseguró la alcaldesa lo esencial, responsable y eficiente es asegurar y garantizar esos servicios esenciales para el óptimo funcionamiento de la ciudad. A pesar de esto, optimista declaró que “cabe la posibilidad de que grupos inversores elijan la capital ya que presenta condiciones favorables para ello.

Antes esto hubo reacciones del PSOE por parte de su responsable de Hacienda y Administración Pública Noelia Martínez, quien ha dicho que estos presupuestos lo que sugieren es la continuación de un sistema de recortes en los servicios y un aumento de impuestos. Además la edil manifestó que estas políticas acarrearán “reducciones de plantilla”, algo que Botella prefirió llamar “reestructuración” de las empresas públicas.

Madrid intenta con estos presupuestos reducir su deuda en un 11% y dejarla en 5.910 millones de euros, lo que supone la utilización del 24% del presupuesto. Una deuda que según han expresado hoy desde CC.OO “ahoga” al Ayuntamiento.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: