Las calles de Madrid enmudecen


El Ayuntamiento de Madrid ya no permite a los músicos tocar en la calle si no disponen de una autorización.

Músico tocando en la calle

Músico tocando en la calle

Para aquellos que no lo saben, desde finales de octubre de este año está prohibido tocar música en las calles de Madrid sin contar con una autorización previa. Se pone así, en marcha el Proyecto de declaración de Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro.

El texto que recoge la medida expresa lo siguiente: “Toda actuación musical o asimilable, que se pretenda celebrar dentro del ámbito geográfico de la Zona de Protección Acústica Especial, estará sometida a autorización municipal”. La medida ya se había planteado en febrero de 2011 cuando la actual alcaldesa, Ana Botella, ocupaba el cargo de concejala de Medio Ambiente en Madrid. “Ordenanza de ruido” lo llamaron en su momento, considerando la música callejera como un elemento  de contaminación acústica.

Su objetivo: “No se trata de ingresar, sino de ordenar y conseguir conciliar el derecho del ciudadano a descansar”, ha declarado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
También ha matizado que si se trata de profesionales autónomos “de calidad” se les aceptará la autorización para que continúen con su oficio, pero las “mafias musicales” no contarán con su apoyo; aunque no especificó en qué consistían exactamente dichas mafias.

De momento, la autorización es gratuita y corre a cargo de la Junta Municipal. De no contar con ella, la Policía Municipal podría multar a los músicos y retirarle su instrumento en el momento.
Esta medida ha sido muy criticada tanto por colectivos musicales como por transeúntes que aprecian un buen acompañamiento musical en sus paseos por la capital. ” Otro acto más para limitar la cultura” declaraba un ciudadano madrileño descontento con la medida.

Anuncios


Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , ,

2 respuestas

  1. Patético, estas medidas ya se estaban haciendo en otras ciudades, como Barcelona por ejemplo, incluso aquí en Don Benito te pueden multar por tocar en un parque.. tener que hacer pruebas para ver si pueden tocar en la calle es ya lo que faltaba…ya pronto veremos a los de OT (Operacion Triunfo ) en el metro de Madrid..

  2. Reblogged this on desdemiventanaveoelcampo and commented:
    Una forma de hacer periodismo que va más allá de accionistas y grupos empresariales, periodismo por el placer del periodismo. Eso es Actualidad 24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: