Hacienda creará una oficina para perseguir el fraude fiscal de las multinacionales


La oficina, que se pondrá en marcha en enero, estará especializada en fiscalidad internacional para luchar contra las empresas que se escapan del fisco porque residen en otro país, o contra las multinacionales que declaran impuestos en un país y consiguen extensas deducciones en otros.

Con la creación de esta oficina, anunciada hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, España se suma a las medidas tomadas en este sentido por otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Francia, que persiguen ya, a importantes multinacionales de la talla de Google o Amazon (investigadas por evasión de impuestos), y a la iniciativa internacional contra este tipo de fraude liderada por Alemania dentro del G-20.

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante un encuentro con los medios.

Con este objetivo, la nueva oficina tendrá competencia para actuar en las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria. Ferre ha avanzado, además, que la oficina estará formada por 50 empleados de hacienda y que reforzará, en definitiva, los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude fiscal internacional. Sin embargo, el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, avisa de que poner en marcha esta oficina mediante el traslado de profesionales de un área a otra es peligroso, pues podría tratarse de “desvestir a un santo para vestir a otro”; a pesar de este detalle, ve positiva esta iniciativa.

Desde el Ministerio explican que se están detectando “ciertos grupos” que, con presencia internacional, utilizan nuestro país para cargar “excesivas” deducciones fiscales mientras que los beneficios son declarados en países con menores gravámenes en esta materia como Irlanda u Holanda. No es casualidad, puesto que España es uno de los países europeos donde más deducciones de gasto pueden hacerse dentro del impuesto de sociedades. De esta forma y, “con prácticas de planificación fiscal agresiva”, las multinacionales logran reducir al máximo su carga fiscal, aumentando exponencialmente sus beneficios.

En esta línea de lucha contra el fraude, España ha firmado un acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, de intercambio de información con EE.UU. El acuerdo conocido como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras) también lo han firmado el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Miguel Ferre asegura que con este acuerdo se tendrá “acceso a los datos de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en Estados Unidos”.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: