Declaraciones enfrentadas sobre un acuerdo de tregua en Gaza


A punto de cumplirse una semana desde que comenzara el conflicto, la intermediación internacional ha sido clave. Egipto asegura, Palestina anuncia, e Israel demora el consenso para un alto al fuego en la franja, que entraría en vigor esta medianoche.  

Operación "Pilar Defensivo"

Edificio bombardeado que albergaba centros de prensa palestinos e internacionales.

Hoy martes, entre soldados israelíes preparados en la frontera de la franja para una incursión por tierra y cohetes disparados desde  Gaza, un halo de esperanza ha aparecido en forma de discurso. Ayman Taha, dirigente de Hamás, anunciaba un cese de hostilidades pactado por ambas partes en la medianoche de este séptimo día de contienda. La diplomacia ejercida por el Gobierno de Egipto y la presión internacional podrían haber dado sus frutos. Sin embargo, Israel ha dejado en el aire su respuesta, lo que no ayuda a armonizar la situación.

Benjamin Netanyahu se reunió anoche para examinar cautelosamente la propuesta de tregua llegada desde El Cairo. Horas más tarde el presidente egipcio, Mohamed Morsi, declaraba sin titubear que “la agresión israelí contra la franja de Gaza va a concluir hoy”. Agresión entendida como la maniobra bélica “Pilar Defensivo” que comenzaba el pasado miércoles, con el asesinato del jefe militar de la organización islamista, por parte del Ejército hebreo. La acción mediadora ha llegado con una misión clave;  paralizar la matanza de civiles. Hasta el momento, en total las víctimas se cifran en 133 muertos y más de 1000 heridos palestinos, y cuatro ciudadanos israelíes fallecidos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha aterrizado esta mañana en Jerusalén para entrevistarse con el ministro exterior israelí. Desde allí ha sido testigo activo de las conversaciones, mediadas por Egipto y la Liga Árabe, entre las autoridades israelíes y palestinas. A Jerusalén llegará mañana, asimismo, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hilary Clinton, para reunirse con Netanyahu. Allí esclarecerán los últimos puntos del tratado que, según han precisado, no será un documento firmado sino un cese de violencia mutuo.

Hasta medianoche las bombas no se convierten en calabazas.

Desde el plano internacional se asiste con impotencia a la sucesión de ataques desproporcionados por parte de Israel y a la provocación convertida en cohete de Hamás. Sin embargo, más impotencia siente la población palestina, para la que unas horas resultan cruciales en el terror que llevan viviendo estos siete días.

Redes sociales como Twitter nos han acercado a esta realidad, contada al minuto y en primera persona, a través de cuentas como la de Majed Abusalama. Este joven periodista palestino realiza una crónica, en fascículos de menos de 140 caracteres, bajo los hashtags #GazaUnderAttack o #HumanRights.

Estos tres son solo un ejemplo de los más de 1600 tweets con los que Majed aporta datos, emplazamientos exactos de los bombardeos y súplicas. En la otra cara de la moneda, pero en la misma plataforma, las Fuerzas de Defensa de Israel también actualizan la cuenta (@IDFSpokesperson)  con sus movimientos en tiempo real.

¡Nos bombardean el derecho a la información!

Un hecho que no ha dejado indiferente a los medios internacionales, y que ha levantado fuertes críticas, ha sido el ataque de este lunes a un edificio de prensa. Esta nueva arremetida se suma a la del pasado sábado en el edificio Shawa and Hussari, que dejaba seis periodistas heridos.

En esta ocasión, el objetivo era un bloque en el que operaba la televisión Al Aqsa, vinculada al gobierno de Hamás. La sede también acogía a distintas cadenas internacionales como la británica Sky News o la española Cuatro. La torre quedaba convertida en una columna de humo y se cobraba la vida de un trabajador y seis heridos.

Las Fuerzas de Defensa israelíes se justificaron afirmando que el objetivo era la antena de la televisión islamista y que por eso únicamente apuntaron hacia el tejado. Este tema ha causado una grave conmoción entre la comunidad periodística ya que, las embestidas contra edificios civiles y contra profesionales de la comunicación, quebrantan el derecho internacional humanitario.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: