Un viaje a lo antiguo


Imagen

Con la creciente concienciación de la actual sociedad de alargar la vida útil de bienes de uso diario, las casas de empeño, los Montes de Piedad o las tiendas de segunda mano han cobrado un nuevo auge con la actual crisis económica que ha propiciado el intercambio y la venta de otro tipo de productos. Y es en la moda presente donde encontramos todo un boom favorecido por el reciclaje de prendas y accesorios.

Para muchos ciudadanos, ese tipo de negocios es la solución más rápida para obtener dinero en efectivo. A su vez, son muchos otros los que se arriesgan y abren sus propias boutiques con ropa Vintage, término con el que se ha dado a conocer la ropa que intenta recrear o imitar prendas antiguas o, en ocasiones, ropa usada, pero no cualquier tipo de ropa usada. Se trata de piezas exclusivas, únicas, muy difíciles de hallar en el mercado, por no decir imposibles, y es por ello el alto precio que se suele pedir en su venta para haber sido algunas ya utilizadas con anterioridad, aunque encontramos importes aptos para todos los bolsillos.

La crisis y la expansión de todo lo que huele a vintage han hecho proliferar las tiendas de ropa de segunda mano en España. Para darse cuenta de ello solo hace falta echar un rápido vistazo por el céntrico barrio madrileño de Malasaña.
Estas boutiques se han convertido en referentes de moda y en lugares casi de culto en donde se puede encontrar auténticas maravillas que, en su mayoría, provienen de países del norte de Europa.

El vintage está de moda y hay muchas potenciales consumidoras que se ven obligadas a Imagenbuscar en los baúles y armarios de sus madres y abuelas para encontrar la prenda perfecta.
Antiguamente, detrás de un diseño, había un inmenso equipo de personas de distintas profesiones trabajando detalle a detalle cada milímetro de una sola prenda. Eso hacía que la imaginación, el talento y la creatividad estuvieran desafiados al máximo y he ahí los resultados de trajes y vestidos que fueron y siguen siendo verdaderas obras de arte. Sin ir más lejos, son los más renombrados diseñadores de hoy en día los que admiten haberse inspirado en colecciones anteriores y recurren a estéticas de décadas pasadas para las suyas actuales, pues las tendencias se revalorizan temporada tras temporada.

Sobre la adquisición y el uso de estas prendas encontramos un sinfín de opiniones.  “En las prendas, como en todo, se impregna la energía de las personas que las utilizan y jamás podría llevar algo que haya sido usado por otros. ¡Suficiente tengo ya con mis propias energías!”, me responde la más espiritual de las entrevistadas. El más escrupuloso añade: “¿Algo usado por alguien que no conozco?. Pero… ¿eso lo desinfectan? Aun así, no, no sería capaz” O el opuesto: “¿Dónde vas a encontrar un mayor tesoro que en una tienda de segunda mano?”.

El concepto se aplica a productos que al menos tengan dos décadas, sobretodo ropa que se elaborase entre 1920 y 1980, y destaquen por su diseño, sus materiales y su originalidad. Ésta última, junto con la exclusividad, forma el conjunto que toda ‘it girl’ del momento ansía conseguir. Y obtener ese grupo suele suponer un alto coste.
Sólo 1 de cada 100 personas se pueden permitir el ir derrochando glamour con un clásico 2.55 de Chanel diferente cada día, por poner un ejemplo. Los demás podemos llegar a sentirnos más especiales y únicos con alguna prenda rescatada de un fondo de armario. Algo desechado por otros que al ponérnoslo tenga el poder de transportarnos a otra época, a imaginar cómo era quien lo llevó, la historia de su vida y qué motivo le llevó a venderlo o donarlo para haber acabado en nuestras manos. 

Imagen

Tesoros casi imposibles de hallar ni en el más suntuoso templo de la alta costura actual.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , ,

5 respuestas

  1. Me ha gustado mucho.Te deseo que seas muy feliz escribiendo.Tu padre.

  2. Has sabido conectar un tema tan aparentemente frívolo y pasajero como la moda con algo tan preocupante como la actual crisis, y todo ello a través de un “viaje al pasado” muy bien estructurado. Me ha gustado y espero seguir leyendo tus artículos. Rosa

  3. Muy bueno. Buena cohesión.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: