Soundgarden en el siglo XXI


Tras dieciséis años separados, Soundgarden regresa con su nuevo disco, ‘King Animal’. Desde que en 1996, estos ‘macarras’ de Seattle sacaran su último disco ‘Down on the upside’ y poco tiempo después se separasen, los miebros de la banda, Chris Cornell, Ben Sepherd, Mat Cameron y Kim Thayil han continuado con proyectos en solitario y ejerciendo sus labores en viejas leyendas como Pearl Jam, Temple of Dog o Audioslave.

En enero 2010, Cornell avisó por medio de Twitter de la reagrupación de la banda. Y así fue. Unos cuantos conciertos por festivales importantes como Sonisphere o Download Festival y una amplia gira por Estados Unidos dieron fe de su reencuentro. Pero para los más puristas, el regreso del grupo grunge implicaba algo más que pasearse por estos lugares de peregrinación del rock internacional.

A principio de 2012, su líder C. Cornell declaró que la banda estaba trabajando en el estudio para lanzar nuevo disco en la primavera de este año. Desde entonces, los rumores han sido una caótica y agotante espera para sus seguidores. Finalmente, el disco ha visto la luz hace escasos días y lo presentan con el single ‘Been away too long’.

Bajo el sello Republic Records, la banda intenta convencer con un sonido más limpio, salvaje, maduro y con infinidad de detalles y arreglos perfectos. Para muchos, el lanzamiento de ‘King Animal’ no va a ser llegar y besar el santo. Han sido muchos años los que han pasado, tantos que Soundgarden era considerada como una banda mítica para el recuerdo.

La crítica posiciona este álbum como una opción preferente a la hora de degustar buen rock. También retumban las voces más duras que lo califican como una evolución al sonido más comercial y con cierta pérdida de esencia en su sonido de los noventa. De lo que no cabe duda, es que ‘King Animal’ es un trabajo pulido, evolucionado y actual que sorprende con temas como ‘By Crooked Steps’ o ‘Blood On The Valley Floor’ con un sonido psicodélico y pesado más cercano a los riffs stoner que al propio grunge.

Ahora les toca demostrar si conservan las virtudes que, sin duda, antes tenían y que plasmaron en temas como ‘Black Hole Sun’, ‘Spoonman’ o ‘The day I tried to live’. Habrá que esperar a que pasen algunos meses y comprobar si, para la formación de Seattle, España está en su concepto de Europa al programar su gira para este nuevo trabajo de estudio.

El disco está disponible en CD estándar, en doce pulgadas y, como no, en Itunes. Además, en enero se espera que salga una edición de lujo que incluirá un CD con los trece temas del disco más tres maquetas, un doble vinilo, una camiseta y un DVD con el concierto que Soundgarden ofreció recientemente en Hyde Park.

Pero, si antes de comprar quieréis probar, a través de Soundcloud podéis escuchar en streaming su nuevo disco.

Lista de Temas:

  1. Been Away Too Long
  2. Non-State Actor
  3. By Crooked Steps
  4. A Thousand Days Before
  5. Blood On The Valley Floor
  6. Bones Of Birds Album Version
  7. Taree Album Version
  8. Attrition
  9. Black Saturday
  10. Halfway There
  11. Worse Dreams
  12. Eyelid’s Mouth
  13. Rowing
Anuncios


Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: