La marea blanca inunda Madrid


Seis marchas formadas por empleados públicos y usuarios de la sanidad madrileña se reunieron ayer en la Plaza de Cibeles. Desde allí caminaron juntos hacia la Puerta del Sol en defensa de la sanidad pública.La marea blanca formada por miles de trabajadores y usuarios del colectivo sanitario, inundó ayer las calles de la capital. Vestidos con batas blancas y camisetas de varios colores ya fueran empleados públicos o no, caminaron juntos desde Cibeles hasta Sol, lugar donde leyeron el manifiesto en contra de las medidas que quiere llevar a cabo el gobierno regional. Abogaron por un cambio en los Presupuestos regionales y criticaron la intención de la Comunidad de Madrid de privatizar 6 hospitales, transformar 2 y modificar la gestión del 10% de los centro de salud. La protesta fue convocada por varias plataformas, y las marchas salieron desde todos los puntos de la capital. Las concentraciones más tempranas dieron lugar en el este de Madrid, pero también se unieron hospitales de otras zonas como el Hospital Infanta Leonor, el Hospital de Getafe o el Hospital 12 de Octubre entre otros.

Los asistentes durante la lectura del manifiesto afirmaron que la sanidad pública hoy por hoy es “un derecho en peligro” y según declaraba una empleada “nos encontramos antes una situación con menos trabajadores y más tiempo de espera” y se teme que “pase de ser un servicio a ser una empresa con ánimo de lucro”.Marcha blanca por las calles de Madrid

La marcha transcurrió entre pitidos y gritos bajo el lema “la sanidad pública no se vende, se defiende”. Un usuario presente en la marcha declaraba que “es injusto que nos quiten ahora lo que han conseguido nuestros abuelos y padres en tantos años”. Como reacción a los recortes, en la marcha se anunció que los encierros en los hospitales seguirán realizándose, unos encierros que dieron comienzo en el Hospital La Princesa el pasado 2 de noviembre y a los que ya se han unido 14 sanatorios más. Además hubo momento también para hablar de los paros convocados por los 6 sindicatos de la mesa sanitaria. La huelga está prevista para los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, y se convoca al empleado público, ya sea sanitario o no. Con este paro lo que se pretende por parte de los sindicatos es la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que entre otras medias pretende hacer efectiva la tasa del euro por receta.

Ante estos acontecimiento, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido las medidas del gobierno regional y ha asegurado que éstas solo ayudarán a garantizar una asistencia sanitaria de calidad y a mejorar su eficiencia; además ha calificado de “irresponsable” la idea de llevar a cabo jornadas de paros en este momento.

Anuncios


Categorías:Nacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: