La Cumbre Iberoamericana de Cádiz


El pasado sábado se clausuró la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Un despliegue de jefes de Estado se han dado cita en la capital gaditana tras dos días de apretada agenda.

Hemos podido comprobar que lo que nació como una imitación de las reuniones de la Commonwealth no obtiene los resultados oportunos. Más aún sabiendo que las potencias que crecen anualmente ya no son las europeas. Panamá por ejemplo crece al 10% anual mientras Europa entra en recesión. Mucho gasto superfluo y una hoja de ruta que no acaba de convencer a nadie. Brasil ha dejado claro que con políticas austeras de recortes no se avanza, y se ha dicho alto y claro ante la atenta mirada de Mariano Rajoy y de Durao Barroso.

Pero lo que más nos sorprende del encuentro son las conclusiones. Amén de la declaración de seis puntos que intentarán llevar a la práctica, si a alguien se le pregunta por el resultado de la Cumbre, exclusivamente podemos afirmar algunas banalidades. Por un lado han aceptado que la hoja de coca podrá ser masticada, como se viene haciendo en muchos países hispanoamericanos, sin penalización, todos lo han aceptado. Es beneficio para la salud. En segundo lugar se anima a las Pymes españolas a que se establezcan en Hispanoamérica. Se realizarán convenios y otros mecanismos económicos que faciliten su implantación. Y por último hemos sabido, de muy buena tinta por sus propias palabras, que el Rey de España pasará de nuevo por el quirófano esta semana para operarse de su cadera izquierda.

Y nos preguntamos, ¿tanto gasto superfluo para esto? ¿Ha servido realmente tanto despliegue?

El guante que han tirado los países del Sur de América a Europa sí ha dejado eco. Una voz en el desierto gaditano que los ciudadanos europeos hemos recogido. En cambio los políticos se han limitado a asentir sin tomar decisiones importantes. Ahora le toca el turno a Panamá. Será el próximo año. Europa se hunde mientras Hispanoamérica crece a velocidad de vértigo.

En Cádiz se ha dejado claro que el mundo está cambiando.

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: