El “timo de la estampita” de CaixaNova


La Plataforma de Afectados polas Participacións Preferentes do Morrazo (Pontevedra) es una asociación de vecinos de la comarca que lucha por recuperar los ahorros que la entidad les saqueó.

Manifestación en contra de la preferentes

Manifestación en contra de la preferentes

Imagínense por un momento que un día como otro cualquiera van al banco a sacar dinero y su cajero le responde que no dispone de saldo en la cuenta. Sus ahorros han desaparecido de la noche a la mañana sin haber efectuado ningún movimiento bancario; y por su parte la entidad le responde que se trata de un error informático. Parece un mal sueño, pero esto es lo que le ocurrió a Antonio Sánchez a finales del 2011, un vecino de Moaña (Pontevedra) que había depositado todos sus ahorros en preferentes en el, por aquel entonces, banco Caixanova.

En su caso, empezó a sospechar en septiembre de ese año. Su dinero disminuía y le decían que se debía a un problema del sistema informático. Pero no se trataba de esto, su dinero había desaparecido. A medida que iba pasando el tiempo y la entidad no le aportaba una solución; reparó en que su caso no era el único en la comarca, y él y unos más decidieron agruparse y crear la Plataforma de Afectados polas Participacións Preferentes do Morrazo.

Pero, ¿en qué consisten estas participaciones y por qué ocupan ahora tantos titulares en los medios nacionales?. Dichas participaciones son valores emitidos por una entidad que cuentan con carácter perpetuo ( no tienen vencimiento) y su rentabilidad no está garantizada. Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado, recomendado para inversores y conocedores del sistema financiero ya que se puede perder todo el capital invertido fácilmente. Existen dos tipos de riesgos; en primer lugar el riesgo de mercado, ya que al no tener vencimiento es un título con mucha duración, y por tanto, expuesto a fuertes variaciones de los tipos de interés. Por otra parte está el riesgo de la entidad emisora, ya que las acciones ofrecen un tipo de interés que puede ser fijo o variable, pero éste normalmente está condicionado a que la sociedad obtenga beneficios, con lo que si no los obtiene, se suspende el pago de intereses. Además, en caso de que el banco quiebre tampoco están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos. Esto significa que el cliente está asumiendo un doble riesgo con la operación, por lo que debe exigirle a la entidad que gestiona su cartera de valores que actúe con transparencia; así queda vinculado en los artículos 78,79 y 80 de la Ley de Mercado de Valores, que exige a las entidades de crédito cumplir su encargo de administrar los valores confiados como si fueran propios.

El problema surge cuando ante el déficit de recursos propios de los bancos, estos encuentran la solución en éste tipo de cuentas. Bancos como el Santander y el BBVA, y cajas como Caixanova colocaron muchas participaciones preferentes entre los años 2004 y 2005. La dificultad llegó con la crisis de la construcción, ya que ante la mala situación económica, los valores no se compraban en el mercado secundario y las entidades se vieron con millones de cuentas sin beneficios. El dinero ya no estaba, y los clientes lo demandaban. En el caso de los bancos, pudieron “solucionarlo” transformando los valores en acciones, pero CaixaNova, al tratarse de una caja y no cotizar en bolsa se ha visto en un callejón sin salida. Se estima que la caja colocó 1100 millones de euros sólo en este tipo de participaciones.

La culpa es del inversor por arriesgarse con ese tipo de productos, estarán pensando. Esto sería así sino fuera porque la mayoría de preferentes se contrataron sin el conocimiento del cliente de dónde se estaban metiendo. El portavoz de la Plataforma afectados por las preferentes afirma que llegó a sus manos una circular que la entidad Caixanova, presidida en aquel momento por Julio Fernández Gayoso, emitió a las sucursales entre 2004 y 2009 animando a los empleados a colocar las participaciones preferentes “al menudeo”, con los objetivos de dotar de recursos propios a la entidad, apoyar el cumplimiento de los criterios de solvencia, sustentar el crecimiento de la inversión crediticia, ampliar los límites de concentración de riesgos y permitir el desarrollo de proyectos estratégicos. Todo ello, sin tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de comercializar estos productos solo a inversores con conocimientos financieros que deberían realizar tests de idoneidad antes de realizar la contratación de este tipo de productos.

Antonio Sánchez, creador de la plataforma

Antonio Sánchez, creador de la plataforma

Ninguno de los integrantes de la plataforma llegó a realizar nunca este test, y ninguno de ellos sabía en qué consistían esta cuenta. Incluso se conocen casos de gente analfabeta que firmaron el contrato con la huella digital. La mayoría, de avanzada edad, declaró que depositaron ahí sus ahorros porque el director de la sucursal les llamó a casa ofreciéndole una cuenta con intereses bajos más segura que la que tenían.
Antonio Sánchez, el creador de la plataforma declaró: “Yo soy uno de los que adquirió participaciones preferentes sin saber realmente lo que me iba a pasar. Me metí ahí por la confianza que tenía en las personas que me gestionaban los ahorros. Conozco tanto a la empleada como al director y a la interventora de mi sucursal y nunca había tenido problemas. Además es mentira que nos ofreciesen intereses altísimos”. En su caso el interés era del 2,5%, y le aseguraron que podría sacar sus ahorros cuando quisiera, avisando con dos días de antelación. Ahora se encuentra en un ERE y no puede disponer de sus ahorros.

Fátima, vecina de Vigo, fue la primera en destapar el fraude. Cuando fue a sacar dinero le dijeron que se encontraba congelado y que era algo que no les afectaba a ellos, sino a un mercado secundario. Ante ello, se manifestó frente a una sucursal del banco en una calle principal de Vigo para recuperar su dinero. La respuesta, el director llamó a la Guardia Civil y la echaron de allí. “Sentí mucha impotencia por quedarme fuera mientras mi dinero seguía dentro. Cuando vi que la fecha de vencimiento del contrato era del 31 de diciembre de 9999 pensé que la gente tenía que saber este engaño”.
Lo que ella no podía imaginarse es que no había sido la única engañada, sino que más tarde un grupo de personas se agruparía formando la Plataforma de afectados polas prefentes do Morrazo, una organización de vecinos de comarca con el mismo problema, la estafa de CaixaNova. La plataforma se funda el 28 de enero de 2012 con un objetivo común: “Somos un grupo de de ciudadanos que luchamos por la recuperación de nuestros ahorros depositados en las antiguas cajas de ahorro que ahora están en manos de NovaGalicia Banco. Fuimos víctimas de la mala praxis bancaria y de una estafa sistemática silenciada. Calculamos entre 70 mil y 100 mil afectados sólo en Galicia”.

Cuentan con unos 2000 integrantes sólo en la comarca, y han avanzado tanto que incluso asesoran a afectados de otras zonas de Galicia para que se constituyan en plataformas y puedan iniciar procesos legales contra la entidad. El dos de febrero de 2012 registraron en el ayuntamiento municipal una instancia en la que expresaban que el número de afectados en el municipio era suficientemente importante como para que la institución más próxima tomase cartas en el asunto facilitando a los vecinos información y creando oficinas de apoyo y asesoramiento. Unos meses después la Xunta de Galicia puso a disposición de los afectados doce oficinas de consumo habilitadas para este tipo de reclamaciones dependientes del Instituto Galego de Consumo (IGC) de la Xunta o de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de los ayuntamientos.

Su éxito, el gran número de concentraciones y acciones contra el banco que han ido desarrollando a lo largo de estos meses. Numerosas manifestaciones, asambleas informativas, acciones como “Muévete con nosotros”,una serie movilizaciones conjuntas de ingresar y sacar céntimos para colapsar las sucursales… Son algunos de los trabajos que la plataforma ha ido realizando. También son habituales estos meses los encierros en oficinas bancarias, provocando el cierre momentáneo de dichas sucursales. Insisten en que no se puede tener miedo a movilizarse, y así lo demostraron cuando se presentaron ante el Parlamento Gallego para reunirse con el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoó, que consiguió escapar sin aportar ninguna solución. Durante la campaña electoral gallega, la Subdelegación del Gobierno prohibió las marchas propuestas para esos días, pero no desistieron con las protestas y finalmente se realizaron con una participación muy elevada.

En el tema legal, un abogado los ha estado asesorando de forma voluntaria desde que se formó la plataforma. En un primer momento inició un recurso civil de conciliación, pero la entidad bancaria lo rechazó. Meses después la Comisión Europea y el Banco de España autorizaron que NovaGalicia Banco empleara al arbitraje (reunión entre un representante de la entidad, un juez y el denunciante para llegar a un acuerdo) como fórmula para resolver el problema de las preferentes. Se trata de la primera entidad europea que obtiene esta autorización.

Al igual que la Comisión Europea, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela avaló el arbitraje como una buena alternativa a un contencioso administrativo para los afectados por las preferentes en la comunidad. Ha señalado que “En muchos casos será una vía mucho más rápida que la judicial”. Esto se da así porque no todos los compradores de este tipo de productos cuentan con garantías de éxito a través del proceso de mediación. Aún así, el Fiscal presentó una demanda colectiva en el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña por la estafa de la entidad bancaria. Pero si es rechazado el recurso los demandantes tendrían que iniciar acciones judiciales de forma individual.

Al principio los demandantes tenían dudas sobre los arbitrajes, ya que el banco podría alegar que las cuentas tienen ese tipo riesgo, y algunos todavía confían en el recurso del Fiscal. El abogado de la plataforma y Adicae, la asociación de bancos, cajas y seguros, no respaldaban la opción del arbitraje, asegurando que no se da con las suficientes garantías, y que no es lícito que los clientes no recuperen todos sus ahorros.
Sin embargo, uno de los abogados que ha llevado casos de arbitraje (ocho o nueve casos) ha conseguido que sus clientes recuperen sus ahorros. “Sé que en la comarca todavía quedan unas quinientas personas que no han recuperado su dinero, están a la espera de la vía civil y de que el Juzgado responda al recurso presentado por el Fiscal”.

Por ahora, la entidad ha declarado que en Diciembre se paralizarán los arbitraje, por lo que aquellos que quieran recuperar su dinero tendrán que apoyar esta medida. De no hacerlo, todavía está en proceso la demanda colectiva del Fiscal, pero no confían en que tenga muchas garantías.

Muchos de los integrantes de la plataforma ya han recuperado sus ahorros, y sin embargo siguen acudiendo a las asambleas y manifestándose por los que no han tenido tanta suerte. Saben que es un proceso lento, pero su descontento le da la fuerza suficiente para seguir luchando ante esta estafa bancaria. “Cuando todos y cada uno de los estafados recuperen su dinero la plataforma habrá conseguido sus objetivos; mientras, no se van a librar de nosotros tan fácilmente”.

Manifestante en una de las concentraciones organizadas por la plataforma

Manifestante en una de las concentraciones organizadas por la plataforma


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Categorías:Nacional, Sociedad

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1 respuesta

  1. Existe un problema con el tamaño de fuente del texto. Al menos desde mi navegador consigo ver las fotos en tamaño normal, con una especie de letra pequeña de banco por debajo. Totalmente ilegible, claramente.
    (otras noticias si puedo leerlas sin problema alguno desde el mismo navegador)

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