El Senado aprueba subir las tasas judiciales


La Cámara Alta ratifica el proyecto de ley por el que los ciudadanos tendrán que pagar por recurrir a los tribunales.

El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y el fiscal general del estado, Eduardo Torres-Dulce

El Pleno del Senado da luz verde al nuevo proyecto de ley de tasas judiciales en el que obliga a los ciudadanos a costear entre 50 hasta 750 euros por recurrir ante la justicia. La mayoría del Partido Popular ha sido suficiente para avalar este proyecto y ha rechazado 6 vetos y 150 enmiendas defendidas por PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto.

Los grupos de oposición han criticado duramente la norma y tachan el afán recaudatorio del Ministerio de Justicia y el procedimiento de urgencia que se ha utilizado para aprobarlas. Los diferentes senadores consideran que este nuevo proyecto afectará al derecho fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva y provocará “una Justicia para pobres y otra para ricos”.

El senador socialista, Arcadio Díaz Tejera, ha calificado de “injusto, cruel e inmoral” esta medida y obstaculiza el acceso a la justicia a los ciudadanos. En la misma línea, desde el PNV, Joseba Zubia ha destacado la tramitación del proyecto de ley, que cuenta con el rechazo de todos los grupos parlamentarios, exceptuando el PP, y de los operadores jurídicos. Por el contrario, la senadora por el Grupo Popular, Silvia Franco, ha defendido el proyecto de ley del Gobierno y lo ha calificado de solidario, ya que con la recaudación de las tasas judiciales se financiará la justicia gratuita para todos aquellos que no tienen recursos para acceder a los tribunales.

En relación al proyecto original, desde el Congreso se acordó modificarlo levemente y liberar del pago los procedimientos verbales cuando la reclamación sea inferior a 2.000 euros.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: