La mirada de Imogen Cunningham


La exposición llega a la sala AZCA de la Fundación Mapfre en Madrid 

Desnudo, Imogen Cunnigham

El material recopilado en la exposición Imogen Cunnigham suma dos centenares de imágenes de la fotógrafa que muestran toda su trayectoria, donde se puede apreciar su incansable anhelo de experimentación mediante gran variedad de temas y técnicas. La muestra, de entrada gratuita, estará disponible hasta el 20 de enero de 2013.

Organizada por temática y no cronológicamente como de costumbre, la sala cuenta con cinco espacios diferentes en los que se muestran los trabajos de la artista. La vida y arquitectura urbana es una de ellas. Motivos arquitectónicos con encuadres recortados y formas contrastadas de luces y sombras son habituales en su trabajo. Además, aunque en un primer momento realizó los paisajes con una visión típica en la época, se aprecia cómo le empiezan a interesar las formas geométricas que se encuentran en elementos industriales, como en tanques o fábricas.

Los rostros y gestos también le suscitaban gran atracción, mediante las técnicas del reflejo, las sombras y el espejo; una visión que ella misma manifestó como una forma de representar la identidad unificada. Siendo ya una retratista de renombre fotografió a artistas plásticos, escritores y músicos de su entorno cercano, entre los que se encuentran Dennis Hall,Lissette Model, Stieglitz o Frida Kahlo. 

En los años 30, con la crisis económica que estaba sufriendo Estados Unidos, muchos de los fotógrafos contemporáneos se centraron en la fotografía urbana de denuncia social, aunque ella, a pesar de hacer alguna fotografía de ese estilo, no se interesó especialmente por él. El cuerpo humano y la danza siempre estuvieron presente en su producción, en lo que se convirtió en una verdadera maestra del género. Teniendo en cuenta que sus fotografías son de principios del siglo XX, el hecho de fotografiar desnudos no encaja con la época a la que pertenecía, y muchos la tacharon de provocadora. Fue, además, una de las primeras en fotografiar hombres desnudos.

Imogen, la primogénita de dos granjeros de Portland, se convertiría en una de las primeras fotógrafas en trabajar profundamente el cuerpo humano. Muchas de las imágenes expuestas reflejan la modernidad de su obra mediante la iluminación y composición de detalles escultóricos del cuerpo y formas sensuales. Fotografió a mujeres embarazadas, resaltando el detalle de sus curvas. En los años 90 la famosa fotógrafa Annie Leibovitz mortalizó a Demi Moore embarazada y la fotografía se convirtió en un escándalo mediático; pero Imogen Cunnigham ya había trabajado antes con esa imagen cuarenta años antes.

Otra de sus pasiones fue la danza, e hizo numerosas instantáneas de la bailarina Martha Graham. Emplea en algunas ocasiones la técnica de la doble exposición, con el objetivo de crear una secuencia, mostrar el movimiento que suscita el baile.

La bailarina Martha GrahamLa bailarina Martha Graham

Como todo buen fotógrafo, no se olvidó de la bella naturaleza. En una primera etapa se puede observar la influencia del pictorialismo, un movimiento que consideraba la fotografía como un arte que imita la pintura. Emula al carboncillo en numerosas ocasiones y en muchas de sus fotografías se nota la abertura de diafragma para dar esta sensación.

No va a ser hasta los años 20 cuando empieza a potenciar el lenguaje fotográfico y su mecanicidad. Participará además en esta fecha en el Film Photo, donde presenta un trabajo con imágenes de diafragma cerrado donde se puede apreciar su intención de crear nitidez y volumen perfecto, hasta llegar a representar la tridimensionalidad en una flor.

Para ella va a tener especial valor su jardín, donde realizaba la mayoría de instantáneas. Lo llega a considerar la prolongación de su deseo, y en muchas fotografías se puede apreciar que lo cuidaba con especial detalle. En los años 30 formará el grupo F/64, junto a Ansel Adams y Edward Weston, entre otros, partidarios de la fotografía con diafragma cerrado para dar más profundidad de campo y mayor realismo.

Aunque el resto de los integrantes siguió la misma línea, Imogen se separó más del grupo por su insaciable afán de innovar. Podemos decir de ella que no se trataba de una artista estática, sino que en toda su carrera se aprecian muchas influencias.  

Unmade bed

Unmade bed

Anuncios


Categorías:Cultura, Fotografía

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. hola Paula acabamos de leer tu comenterio de hoy y nos encanto la manera que tienes de espresarte y las fotografias son preciosas desde Holanda te mandamos un saludo y te vamos a seguir besote tia Ana y tio Jandi

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: