¿Anillo o dinero?


Ha existido, existe y existirá siempre un dilema que tendrán una y otra vez los jugadores de la NBA, y en especial los grandes jugadores. Hablamos de la lucha entre el bien propio y el bien del equipo, la gloria individual y la del conjunto. En definitiva, y adaptándonos a los tiempos actuales, el dinero o la posibilidad de luchar por el anillo.

En éstas estamos, una vez más, tras el sorprendente traspaso de James Harden a los Houston Rockets. Este caso quizás sea uno de los más ilustrativos que exista, por la clara definición de todos las fases para que se produzca dicho dilema.

A grandes rasgos, el jugador de Oklahoma City se sentía infravalorado en el equipo, donde Durant, Westbrook e Ibaka tenía un estatus económico mucho mayor, más de lo que podía aspirar Harden. Éste, viéndose en tal situación, ha optado por cambiar de aires rumbo a Houston, donde le espera mucho más dinero, mucho más protagonismo individual pero muchas menos opciones de anillo.

Por otra parte, existe el camino inverso, el de aquel jugador que es lo máximo en una franquicia que le cuida, mima y sobre todo paga muy bien, pero que no es carne de finales NBA. Sería, por ejemplo, el camino recorrido por Chris Bosh en su huida del frío canadiense al calor de Miami y los Heat. Sacrificó dinero a cambio de juntarse con Wade y Lebron en busca de un anillo que ya forma parte de su palmarés.

Son dos de los ejemplos más ilustrativos de ambos caminos, ya recorridos en su día por otros jugadores, aunque tal vez en épocas más tardías de sus carreras. Viene a la mente Karl Malone, que dejó sus míticos Jazz para unirse a los Lakers y culminar su carrera con un anillo en el dedo. Un sueño que se vio truncado pese a jugar junto a leyendas como Gary Payton, Kobe Bryant o Shaquille O’Neal.

Especialistas en el tema dicen que una decisión como ésta marca el carácter competitivo de un jugador. Que distingue al que quiere ganar por encima de todas las cosas, al que sacrifica lo que sea con tal de ser reconocido. Puede ser una contraposición a aquellos que prefieren tener grandes números individuales, o que sólo buscan la gloria personal, con el techo de la gloria colectiva.

Un debate que no es nuevo ni terminará, pero que nos deja una gran pregunta difícil de contestar en el universo NBA. ¿Anillo o dinero?

Anuncios


Categorías:Baloncesto, Deportes

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: